Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Actualización: 20 heridos y un muerto ¿Qué pasó con la cabina del metrocable que se desprendió?

La zona del accidente en el Metrocable fue acordonada por las autoridades. FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ

Más de 200 personas fueron evacuadas del resto de las cabinas. La línea de metrocable quedó suspendida hasta nueva orden.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

El Metro de Medellín entregó nuevos detalles del accidente ocurrido en una de sus líneas.

de metrocable este miércoles, que ha dejado hasta ahora un saldo de una persona fallecida y por lo menos otros 20 lesionados, entre ellos 11 de gravedad.

El siniestro, que se convierte en el primero en los 29 años de operación del Metro, ocurrió hacia las 4:30 de la madrugada y obligó a la suspensión de la operación de la Línea K, que conecta al barrio Santo Domingonoroccidente de Medellín, con ese sistema de transporte masivo.

Lea también: Videos y fotos: así fueron los momentos de pánico tras la caída de una cabina del metrocable de Medellín

 

Según informó este miércoles el gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobarlas primeras informaciones apuntarían a que el fallo ocurrió en una telecabina que venía bajando a la altura de la estación Andalucía, que chocó su vez con otra telecabina

El accidente se presenta con una telecabina que, bajando desde Santo Domingo, antes de entrar a la estación Andalucía, se golpea con otra cabina que estaba entrando por causas no conocidas todavía y se presenta el desprendimiento de la cabina en la entrada de la estación y allí está el accidente más lamentable que es ese desprendimiento, con una afectación de al menos 10 personas”, informó el directivo en una rueda de prensa.

Le puede interesar: ¿Cómo logrará Medellín que Petro aporte $610.000 millones que necesita para el Metro?

 

Ante el accidente, añadió Elejalde, el Metro frenó por prevención la operación de toda la línea, en una medida que dejó a entre 200 y 250 personas suspendidas en otras cabinas.

La entidad señaló que en los primeros diagnósticos se ha concluido que el cable de toda la línea se encuentra en buen estado, lo que ha permitido ir evacuando gradualmente a las personas atrapadas.

Siga leyendo: Pánico en estación Niquía del metro: hombre ingresó violentamente a una de las taquillas

 

“Al parecer no hay una falla general de todo el sistema. Vamos a verificar si el problema fue en esa cabina en particular y con eso entonces estaríamos dando más información en el transcurso del día”, dijo Elejalde.

Mientras se resuelve la situación, el Metro apuntó que en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se activó un plan de contingencia para que los habitantes del noroccidente del Medellín puedan tomar rutas integradas hacia la estación Acevedo.

Se conoce la identidad del hombre fallecido en accidente en el metrocable en la estación Popular de Medellín

Como Jhon Jairo Londoño fue identificada la persona que falleció en el accidente ocurrido en la Línea K del metrocable de Medellín durante la madrugada de este miércoles, en la que también resultaron lesionadas de gravedad por lo menos otras 11 personas.

 

De acuerdo con las primeras informaciones, Londoño, de 55 añoshabría sufrido traumas en su tórax y una fractura en su tibia.

 

Lea también: Cabina del metrocable se cayó en la plazoleta de la estación Popular; un muerto y 11 heridos de gravedad

 

Pese a ser trasladado de emergencia a un centro asistencial, el personal médico no logró estabilizar al paciente a raíz de la gravedad de sus heridas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lamentó el fallecimiento de Londoño e informó que su familia es atendida por un equipo piscosocial.

Lamento profundamente el fallecimiento de John Jairo Londoño Arango a causa del accidente de esta mañana en el metrocable. Hemos activado todas las rutas de atención psicosocial de la administración distrital para su familia, así como para las demás personas que resultaron lesionadas en este suceso”, añadió Gutiérrez, señalando que ya se abrió una investigación para esclarecer lo sucedido.

La Clínica CES, lugar al que fue trasladado Londoño, informó que durante la mañana de este miércoles recibió dos personas remitidas del accidente, entre ellas el hombre de 55 años y una joven mujer de 21.

 __________________________________________________________________________________________

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Santiago Olivares TobónSantiago Olivares Tobón

Una grave emergencia en la línea K del metrocable se registró en la mañana de este miércoles en la estación Popular: una de las cabinas cayó en la plazoleta principal. Las autoridades reportaron, inicialmente, una persona fallecida y 9 lesionadas, cuatro de ellas dentro de la cabina.

Los hechos se registraron sobre las 4:30 de la mañana, cuando el sistema apenas iba a comenzar a prestar servicio, al parecer, luego de que una de las cabinas se descarrilara. Este hecho, además, dejó a otra cabina en riesgo de colapso, según las primeras versiones.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Medellín acudió al sitio para atender a los lesionados y trasladar a siete de ellos al Hospital San Vicente Fundación, Clínica León XIII y Clínica CES. Las demás personas fueron valoradas en el sitio.

Accidente en el Metrocable. Foto: El Colombiano
Accidente en el Metrocable. Foto: El Colombiano

Entérese: Choque de cabinas del metrocable no dejó heridos

Personal del Metro de Medellín se encuentra en el lugar atendiendo la emergencia con el sistema de la Línea K, la cual quedará suspendida de manera indefinida mientras se reparan las afectaciones y se hacen las investigaciones correspondientes.

Además de los lesionados, más de 90 personas quedaron atrapadas dentro de las cabinas, detenidas por todo el recorrido entre estaciones, a esta hora se trabaja para evacuar las cabinas, según información oficial.

Foto: El Colombiano
Foto: El Colombiano

Las primeras hipótesis de esta emergencia darían cuenta de una colisión entre dos cabinas del cable, provocando que una se cayera, aunque esta versión queda por confirmar por parte del Metro de Medellín.

Este es el primer accidente de este tipo que se registra en esta línea del metrocable desde que entró en operación el 7 de agosto de 2004, siendo el primer medio de transporte de este tipo que presta servicio de manera comercial para el país. Posteriormente, la estrategia se replicó tanto en otras ciudades de Colombia como del mundo.

Personal del Metro de Medellín y de los bomberos atendieron a los lesionados. Cuatro de ellos fueron remitidos a centros asistenciales. FOTO: CORTESÍA
Personal del Metro de Medellín y de los bomberos atendieron a los lesionados. Cuatro de ellos fueron remitidos a centros asistenciales. FOTO: CORTESÍA

En esta línea de cable, lo único que había ocurrido de esta gravedad se presentó el 25 de marzo de 2017, cuando dos cabinas del cable chocaron entre sí dentro de la estación Acevedo, hecho que no dejó personas lesionadas.

Sin embargo, ya había ocurrido un inconveniente el 7 de enero de 2020 cuando se construía la Línea P, más conocida como Cable Picacho: el cable que sostiene las cabinas se cayó e hirió a 10 personas, todas ellas transeúntes que pasaban por la autopista Norte.

Esta situación no generará inconvenientes en la prestación del Cable Arví, que hace conexión con esta línea del Metrocable, ni tampoco con las demás líneas de cable que operan en la ciudad, aunque desde el Metro de Medellín harán revisiones para evitar situaciones similares.

Metrocable en Medellín. Foto: El Colombiano
Metrocable en Medellín. Foto: El Colombiano

La empresa de transporte masivo informó que desde las primeras horas de la mañana de este miércoles se activó un plan de contingencia para transportar a los habitantes de la zona, en el que la ruta C6-017 modificará su recorrido e integrará en las estaciones Acevedo y Santo Domingo.

Related posts

Después de 7 meses encuentran cuerpo que podría ser de Javier Velilla luego de la tragedia en La Calera

PaisaEstereo

Mono que caminaba desorientado a la altura de la estación Caribe fue rescatado

admin

Revivir los mataderos municipales “bajaría” los precios de la carne: Petro

PaisaEstereo