RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: Lo que se sabe hasta el momento de «Patria», la nueva vacuna mexicana

Aseguran que "Patria" cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en términos de seguridad y capacidad protectora. SUN/ARCHIVO

MÉXICO:

Falta la revisión y aprobación de Cofepris para que las dosis sean aplicadas a la población

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este miércoles que ya se cuenta con «Patria», la vacuna de refuerzo mexicana contra el COVID-19 desarrollada por el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la cual espera ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

TOMADA DE:https://www.informador.mx/

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador señaló que, con la autorización de Cofepris, iniciará su producción y aplicación en la población.

«Ya tenemos la vacuna Patria, se terminaron las pruebas, resultaron favorables. Está en la fase autorización por Cofepris y posteriormente ya la producción de las dosis necesarias, y su aplicación en general», indicó López Obrador.

Falta revisión y aprobación de Cofepris
Al tomar la palabra, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, explicó que para la vacuna Patria «solamente falta la revisión y aprobación de la última fase (Cofepris); eso va a ocurrir en pocas semanas, no hasta diciembre, lo que mostré ahí era que de septiembre a diciembre se tendría la capacidad instalada en el país de producir hasta cuatro millones de vacunas, esto puede aumentar en el futuro».

Reiteró que «Patria» cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en términos de seguridad y capacidad protectora.

Es una vacuna que está basada en un vector viral que se llama Newcastle que tradicionalmente utilizaba para hacer vacunas que pueden ser útiles, no solamente para aplicaciones médicas, se ha probado para otras aplicaciones médicas en el tratamiento de cáncer sino también para el uso en aplicación por aspersión a aves de corral para prevenir algunas enfermedades», detalló.

La titular del Conacyt señaló que ya está aprobada la aplicación intramuscular, además de que se tienen ensayos clínicos preliminares para una aplicación nasal que se seguirá investigando.

«Lo realmente fantástico y buena noticia para nuestro país es que ahora tenemos la soberanía para seguir desarrollando tanto esta vacuna en contra del COVID como otras, y tanto esta formulación inyectable como una posible formulación nasal cuyos primeros resultados clínicos en las primeras fases son también muy prometedores», agregó.

Related posts

ECUADOR: 40 playas tienen alerta amarilla por oleaje

admin

Carro arrolló un desfile navideño en Estados Unidos: hay cinco muertos y 40 heridos

PaisaEstereo

En China se construye replica exacta del Titanic

PaisaEstereo