RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: Detenidos otros cuatro dueños de los hospitales de Durango donde se propagó la meningitis

MÉXICO:

ALEJANDRO SANTOS CID

La policía ya ha arrestado a ocho presuntos responsables del brote. Dos personas más continúan en busca y captura desde diciembre.

TOMADA DE:https://elpais.com/

EL PAÍS

La policía ha detenido a cuatro dueños y administradores del Hospital del Parque y Dikcava, dos de las clínicas privadas donde comenzó el brote de meningitis de Durango que ya ha matado a 36 personas desde octubre.

El arresto ha sido anunciado este miércoles por la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza, aunque fuentes extraoficiales con conocimiento del caso señalan que los sospechosos fueron apresados el pasado sábado. Sobre ellos pesaba una orden de busca y captura desde el 5 de diciembre. En total, ya hay ocho presuntos responsables bajo control judicial por la propagación de la enfermedad.

Los cuatro nuevos detenidos han sido identificados como José Miguel Montes Herrera, dueño del Hospital del Parque y antiguo coordinador de ginecología del Hospital Materno Infantil; Ilse Janet Berumen, esposa y socia de Montes Herrera; David Erasmo Montes Herrera, hermano de José Miguel; y Sandra Meza Gauzín, pareja de David. “La familia Montes Herrera es dueña de los hospitales Del Parque y Dikcava. Este centro es manejado a través de una sociedad encabezada por Ilse Janet Berumen. Más tarde José Miguel Montes Herrera integró a su cuñada [Meza Gauzín] y a su hermano [David Erasmo]”, sostiene la misma fuente.

De los 80 casos de meningitis que se han registrado hasta el momento, 62 se produjeron en el Hospital del Parque, que fue señalado por la Fiscalía como el principal foco de contagio de la enfermedad. Los Montes Herrera abrieron también el Dikcava en 2021, una clínica que funcionaba sin licencia. Hace dos días la policía ya anunció la detención en Durango de Luis Carlos Uribe Duarte, dueño del Hospital Santé, otro de los centros de salud implicados en la propagación del brote.

Los cinco se encontraban prófugos desde el 5 de diciembre, junto a otros dos presuntos responsables que todavía están en busca y captura: la madre de Uribe Duarte, Dora Manuela Duarte Santiesteban, responsable también del Santé y la cuarta clínica implicada, la San Carlos; y otro familiar, Guillermo Enrique Uribe Martínez, supuesto administrador del San Carlos. Duarte Santiesteban es hermana del exdiputado del PRI César Humberto Duarte Santiesteban, según la prensa local.

Otras tres personas fueron también detenidas el 7 de febrero por su presunta responsabilidad en los hechos. El personaje de mayor perfil en caer entonces fue Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, exdirector de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), el organismo encargado de proporcionar las licencias de funcionamiento a los hospitales. Durante su gestión, los Montes Herrera abrieron el Dikcava, de acuerdo con Milenio. El Ministerio Público investiga ahora cómo es posible que Coprised no clausurara la clínica por funcionar ilegalmente.

También fue arrestada Guadalupe N., la trabajadora del Coprised que se encargó de realizar un control de calidad en las cuatro clínicas y no alertó de ninguna irregularidad. Omar N., un anestesiólogo, fue considerado por la Fiscalía como el principal responsable, ya que trabajó en los cuatro centros y, según el Ministerio Público, utilizó sus propios medicamentos, que fueron el origen del hongo que causó la infección.

En total, ocho detenidos en un mes que han dado un vuelco al caso. Los supervivientes y los familiares de las víctimas, que según Yadira de la Garza han interpuesto 69 denuncias, llevaban meses denunciando la parálisis de la investigación y temían que, finalmente, las muertes cayeran en el olvido y la impunidad se acabara imponiendo. La fiscal ha anunciado que los cuatro nuevos arrestados ya han sido vinculados a proceso y que las pesquisas continúan.

El brote de meningitis de Durango comenzó a mediados de octubre. El hongo que causó la enfermedad apareció primero en cuatro lotes de bupivacaína, un anestésico local. La Fiscalía señaló después de una larga investigación que el medicamento no estaba adulterado de origen: Pisa, la farmacéutica que lo produce, lo distribuye por todo el continente, pero solo hubo casos en Durango. En su lugar, el Ministerio Público sostuvo que fue el mal manejo en los hospitales y el hecho de que los centros médicos permitieran ingresar fármacos ajenos sin un debido control de calidad lo que causó la enfermedad.

La meningitis ha matado ya a 35 mujeres y 1 hombre. Entre las contagiadas, la inmensa mayoría también son mujeres jóvenes, ya que la bupivacaína se emplea sobre todo en cesáreas y otras operaciones cortas. Ahora, las víctimas y sus familiares esperan que los detenidos sean juzgados y el arresto de los dos sospechosos que todavía continúan prófugos.

Related posts

PERÚ: Conoce cómo acceder a más de 17 mil vacantes del portal Empleos Perú

admin

CHILE: Hombre balea en la cabeza a vecino por tener la música a alto volumen en Maipú

admin

Papá murió ahogado al intentar salvar a sus hijos en el mar cuando celebraban cumpleaños

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE