La comuna 10, La Candelaria, es en la que más homicidios han ocurrido este año en Medellín, 10 casos documentados hasta este 8 de marzo.
TOMADA DE:https://caracol.com.co/
En esa zona las autoridades trabajan en los denominados puntos calientes, los más peligrosos de la ciudad. Uno de esos lugares es el denominado Bronx, en el cruce de las avenidas La Paz y Cúcuta, donde en un operativo las autoridades logran incautar hasta 60 armas blancas.
En esta comuna han asesinado población LGBTIQ+, instrumentalizan niños, roban, ocurre el mayor tráfico de armas, de celulares robados y hay zonas por las que no se puede transitar en la noche.
Juan Pablo Tabares, trata de sonreír, su rostro muestra la vida de la calle, una dentadura que no está completa, narra cómo se mueve el comercio informal en este sector e indica que “en estos lugares se vende y se compra cachivaches, ropa, herramientas, pero en las noches hay mucha gente robando y atacando con puñaladas a la gente que no se deja robar”.
Relata que hace poco lo atacaron con arma blanca: “por no dejarme quitar una gorra, me cogieron, me dieron duro y se me llevaron todo”.
Don Rubén compra y vende artículos de segunda que van desde retrovisores de vehículos hasta serruchos oxidados, pasa sentado en una silla, al lado de una carretilla y un mantel en el piso de metro y medio por metro y medio, para él “esto de seis de la tarde a seis de la mañana es una zona roja, así lo llamamos nosotros y así lo llama la policía, mucho peligro”.
La Capitán Kelly Therán, Jefe de prevención y educación ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó el trabajo adelantado en esa zona céntrica y la operatividad que allí evidencia la magnitud de las diferentes problemáticas y delitos.
Según la oficial: “en esta zona se han recuperado 6 automóviles, 47 motocicletas, 1 bicicleta, se ha incautado una destacada cantidad de cocaína, marihuana, bazuco y otros elementos como armas blancas”.
Allí avanzan intervenciones para la comunidad y zonas críticas como la Plaza Botero, que requirió una atención especial
Recientemente, en Cúcuta con La Paz, lugar conocido como el Bronx de Medellín, la Alcaldía, Emvarias y otras entidades, lograron una intervención en la que registraron a más de 600 personas y logrando la incautación, en este procedimiento, de más de 60 armas blancas. Eso muestra la magnitud de lo que ocurre.
Preocupa que en esta comuna se instrumentalicen los niños. Isabel Cristina Cadavid, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos del Distrito, dijo que se viene trabajando desde la unidad de Niñez y Derechos Humanos por combatir esta situación que es el flagelo de los menores hoy”.
Patricia Llano Obando, gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, también manifestó la preocupación que hay por la población LGBTIQ+ y los riesgos que tienen allí, en esta comuna de Medellín. La funcionaria expresó que “allí hay un trabajo de reivindicación, pero además, la generación de conciencia de la vida de las personas de la población LGBTI. Hay una apuesta por la seguridad integral de estas personas”.
En un reciente operativo, en esa misma zona se incautaron 122 equipos celulares hurtados, tres armas de fuego, un arma traumática. Los dispositivos que se comercializan en los bajos de la estación Prado del Metro, uno de los lugares más peligrosos de Medellín y del país, donde las noches son intransitables y en el día es complejo recorrerlo.