RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

MÉXICO: Ciudad de México abre la puerta a prohibir las corridas de toros

MÉXICO:

ALMUDENA BARRAGÁNELÍAS CAMHAJI

Una reforma a la ley de protección a los animales es aprobada en comisiones y contempla multas de hasta 4,9 millones de pesos a quienes realicen espectáculos taurinos.

TOMADA DE:https://elpais.com/

EL PAÍS: el periódico global

Ciudad de México ha abierto la puerta a la prohibición de las corridas de toros. La Comisión de Bienestar Animal del Congreso local ha aprobado este martes una iniciativa que propone poner fin a la fiesta taurina. A una semana de que la Monumental Plaza México viva su fiesta grande, el 12 de diciembre, la corrida de toros de la Guadalupana este año podría ser la última si la iniciativa sigue adelante. La reforma a la ley de protección a los animales contempla multas de hasta 4,9 millones de pesos, unos 230.000 dólares, a quienes organicen este tipo de espectáculos, sin embargo, la medida todavía debe obtener una mayoría en el pleno para su aprobación definitiva.

La prohibición de las corridas de toros se propuso desde principios de septiembre pasado con “el objetivo de establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte”. La iniciativa fue presentada por diputados de seis de los siete partidos que tienen representación en el Congreso de Ciudad de México: Morena, la formación en el Gobierno; el Partido de la Revolución Democrática; el Partido Verde Ecologista de México; el Partido Revolucionario Institucional; el Partido Acción Nacional, y Movimiento Ciudadano. Solo el Partido del Trabajo no se sumó.

“Dicho espectáculo está basado en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales”, se lee en la propuesta. En un primer momento, la unidad de comunicación social del Congreso había dado a conocer que el dictamen había sido aprobado desde el lunes. En esa sesión solo estuvieron presentes cinco de los nueve diputados de la comisión, cuatro legisladores votaron a favor y hubo una abstención. Dentro del órgano legislativo hubo diferencias en la interpretación legal de la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa y el presidente de la comisión, Jesús Sesma, del Partido Verde, optó por convocar a una nueva sesión un día después en vez de iniciar un pleito jurídico, explica. En la sesión de este martes solo asistieron cinco diputados opositores, que votaron a favor de que la iniciativa avance hacia el pleno. Ningún legislador de Morena se presentó a la comisión.

“Es un parteaguas”, sostiene Sesma, “implica un cambio para la ciudad y para México entero”. El diputado asegura que el mayor obstáculo que enfrenta la iniciativa antes de convertirse en ley son las “presiones empresariales, económicas y políticas” de los sectores que se oponen a la prohibición. La Monumental Plaza de Toros México es la plaza más grande del mundo, con un aforo de más de 41.000 asistentes. “La industria alrededor del toro genera una derrama de 6.900 millones de pesos al año, genera 80.000 puestos de trabajo directos, 146.000 indirectos y 800 millones de pesos en materia de impuestos”, señala Jorge Cárdenas, presidente de la Asociación de Ganaderos del Toro de Lidia en México.

En los alrededores de la Plaza México reina la calma. Es martes y no habrá espectáculo hasta el fin de semana. La temporada empezó a finales de octubre y se organizará un ciclo de seis festejos con dos corridas, tres novilladas y una de rejoneo. Antonio, empleado de una taquería pegada a la plaza afirma que la prohibición de las corridas no amenaza su negocio, pero sí le quitaría “un ingreso extra durante las dos grandes temporadas de toros”. La Monumental también es utilizada para conciertos y algunos eventos deportivos, como el espectáculo que ofreció Roger Federer en 2019. Antonio dice que el público que va a los toros “se nota que es de más billete comparados con los que van al fútbol” por cómo visten y “por los carros que manejan”. El taquero dice que de vez en cuando él también va a ver el espectáculo, la entrada que paga cuesta alrededor de 400 pesos. “No deberían quitarle el gusto a la gente que va a las corridas, pero quizá estaría bien que no mataran al animal. A lo mejor así se soluciona el problema”, señala.

“Lo que me preocupa es que hay diputados que se pronuncian a favor del bienestar animal, pero a la hora de la votación hay ciertos factores que impiden que los legisladores ejerzan con esa voluntad y transparencia su voto”, advierte Sesma. Sus críticas de Sesma van dirigidas a Morena, cuyos representantes en la comisión optaron por abstenerse en la sesión del lunes, pese a que otros miembros del partido dicen apoyar la iniciativa. “Me parece lamentable que los compañeros de Morena no nos hayan acompañado después de años de lucrar con esta causa”, ha señalado la diputada Ana Villagrán, de Acción Nacional. El partido gobernante tiene 32 de 66 curules y es el grupo parlamentario más amplio.

Durante la jornada varias organizaciones y grupos en defensa de los animales han acompañado la discusión. “Aplaudimos la decisión y el trabajo de la Bancada Animalista de acabar con el sufrimiento de todos los animales, incluidos los toros”, ha señalado Antonio Franyuti, director de Animal Heroes. La discusión promete un tenso debate en el Congreso capitalino. Los diputados que promueven la ley dicen que están “34 contra 32″ para que pase.

La capital mexicana sigue los pasos de otra gran urbe en Latinoamérica enfrascada en el debate de la prohibición: Bogotá (Colombia). En el caso colombiano, después del cierre de la plaza Santamaría en 2012, las corridas regresaron en 2014 por orden de los tribunales. Ahora el Concejo de la ciudad ha optado por no prohibir la fiesta brava pero sí por desincentivarla a través de un acuerdo que impide la violencia contra el animal.

En México este es el tercer intento de acabar con las corridas de toros en la capital. Sonora, Guerrero y Coahuila ya las prohíben; mientras que han sido declaradas bien cultural y material en Tlaxcala, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato. Está previsto que los legisladores presenten la iniciativa para la discusión en el pleno en los próximos 45 días.

Related posts

PERÚ: Coronavirus en Perú: Se elevó a 121 la cifra de muertos por COVID-19

admin

VENEZUELA: MP abre investigación contra Guaidó por secuestro de activos y recursos del Estado en el exterior

admin

Aborto en Brasil: el debate por la interrupción del embarazo practicada a una niña de 10 años violada por su tío

admin

Leave a Comment