RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Metro cierra investigación interna sobre accidente en el que murieron dos operarios en vía férrea

El pasado 3 de febrero, Gustavo Adolfo Atehortúa y Carlos Mario López perdieron la vida en inmediaciones de la estación Sabaneta. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA QUINTERO

JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Aunque la empresa anunció que ya hay resultados, aclaró que mantendrá la información bajo reserva.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

La investigación con la que se busca esclarecer los factores que incidieron en el accidente que le costó la vida a dos operarios del metro el pasado 3 de febrero fue concluida esta semana, según informó este viernes el Metro de Medellín.

A través de un comunicado de prensa, el sistema de transporte masivo precisó que la entrega de dicho informe técnico ya fue efectuada a la ARL (Administradora de Riesgos Laborales) de los empleados fallecidos, que posteriormente le daría traslado al Ministerio del Trabajo.

Pese a que esa información ya estaría siendo estudiada, el Metro mantuvo bajo reserva las conclusiones principales, argumentando que con dicha acción se busca no entorpecer las investigaciones de las autoridades.

“Debido a que las investigaciones de las autoridades competentes seguirán su curso, y por respeto a las familias y a los servidores, el Metro de Medellín esperará a que dichas autoridades se pronuncien y continuará aportando la información que sea requerida”, expresó la empresa en su pronunciamiento.

Pese a esa decisión, la organización sostuvo que una de las principales conclusiones del estudio fue que la modernización del sistema de señalización no habría incidido en el siniestro.

“(…) Se aclara que la modernización de la señalización, que entró en operación a finales de noviembre de 2021, no incidió en el accidente, puesto que esta tecnología no está relacionada con el desarrollo seguro de las inspecciones visuales en la vía férrea”, se lee en el comunicado.

Este pronunciamiento se produce días después de que varios empleados de esa empresa, organizados a través del sindicato Sintrametro, encabezaran una serie de protestas por las estaciones del sistema pidiendo mejoras en los protocolos de seguridad para los trabajadores.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Claudia Montoya, presidenta de esa organización, explicó que su demanda central consistía en que la empresa les permita a los operarios trabajar bajo un sistema de “aseguramiento técnico” y no un sistema de “aseguramiento propio”.

“En el aseguramiento técnico los conductores deben recibir autorización del puesto central de control para continuar con la marcha en los tramos en los que hay personas trabajando. En cambio, en el aseguramiento propio no es así, simplemente hay una señal que le indica al conductor que en ese tramo hay personal”, expresó Montoya, agregando que desde antes del accidente de los dos trabajadores, identificados como Carlos Mario López Correa y Gustavo Adolfo Atehortúa, ya se venían pidiendo más garantías.

Tras esas protestas, el pasado miércoles, el Metro emitió un pronunciamiento en donde expresó respetar los derechos sindicales de sus trabajadores y tener como “prioridad la vida y la seguridad” de sus servidores y usuarios.

Tal como lo informó la empresa en su pronunciamiento, el documento entregado será uno de los insumos centrales en las actuaciones que podrían tomar las autoridades a raíz del accidente.

 

Related posts

En las sedes de la U. de A. en el Urabá, algunas clases retoman la virtualidad por ofensiva del Clan del Golfo

admin

Toma masiva de muestras de ADN a familiares de desaparecidos en la Comuna 13

admin

EPM instaló pieza clave en segunda unidad de energía de Hidroituango

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE