RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alerta por falsos tramitadores ante la Capitanía de Puerto en Cartagena

Julio Castaño

LIA MIRANDA BATISTA

Según la Capitanía de Puerto de Cartagena, las licencias de navegación y los permisos para el uso de playas son los documentos que más alteran.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Este puente festivo no habrá toque de queda ni ley seca en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, prendió las alarmas para que ciudadanos y miembros del gremio marítimo no se dejen engañar por falsos tramitadores.

En diálogo con El Universal, el capitán de navío Darío Sanabria, capitán de Puerto de Cartagena, advirtió que ha aumentado esta práctica ilegal, que han detectado en medio de operativos de control a la actividad marítima en la ciudad. Lea también: “El aumento de visitas hacia la zona insular motiva y preocupa”

“Durante las labores de control en el 2021 identificamos que la mayoría de trámites presentaba alteraciones y falsificaciones, como las licencias de navegación, que eran firmadas en un formato idéntico al que maneja la autoridad marítima, pero con nombres de capitanes de Puerto que ya no están. También notamos que han falsificado la firma del capitán de Puerto actual”, indicó Sanabria, agregando que estas denuncias han sido remitidas a la Policía para determinar si hay una red dedicada a la falsificación de licencias de navegación en Cartagena.

El capitán de Puerto invitó a la comunidad para que haga caso omiso a estos tramitadores que manifiestan gestionar de manera “ágil” estos documentos para lucrarse.

“Hay que evitar acudir a un tercero que muchas veces vende cosas que no son y cobran cifras muy altas por sus servicios en relación con lo que cuesta dicho trámite. Por ejemplo, hay trámites que cuestan 100 mil pesos y estos tramitadores cobran hasta un millón de pesos”, sostuvo.

La autoridad marítima recordó que a través del portal marítimo www.dimar.mil.co los usuarios pueden generar y consultar el estado de los trámites y solicitudes.
“Hemos habilitado la página web de la Dimar para que cualquier usuario desde su teléfono inteligente o desde un computador pueda realizar estos trámites. Si requiere hacerlo presencial, puede acudir a la Capitanía de Puerto en los horarios de atención habilitados”, expresó Sanabria.

Y agregó: “Si bien es cierto que hay intermediadores válidos que representan a una empresa o que son reconocidos, invitamos a los usuarios a que valoren esa diferenciación en costos para que puedan tomar una decisión consciente de lo que están pagando por ese servicio”.

Otros de los trámites en los que se han evidenciado alteraciones son los relacionados con concesiones marítimas y permisos de usos de playas.¡A denunciar!

El capitán de Puerto de Cartagena invitó a denunciar este tipo de casos de estafa o actividades inescrupulosas ante los canales oficiales de la Policía Nacional.

Sobre trámites de concesión

La Dirección General Marítima (Dimar) informó que la ciudadanía puede adelantar los trámites de solicitud de concesión en la sección electrónica “Trámites en línea”, que se encuentra dispuesta en la página web de la autoridad marítima: https://servicios.dimar.mil.co/SE-tramitesenlinea/#no-back- button.

Otros de los servicios que se ofrecen en la página web son el radicado electrónico, validador de documentos, plataforma de pago, seguimiento al estado del trámite, publicaciones y encuestas. Asimismo, el usuario contará con una carpeta privada en la cual quedarán registrados todos los trámites que realice a través de esta plataforma.

Related posts

Delinquían en familia: cayó banda criminal dedicada al hurto y porte ilegal de armas

PaisaEstereo

¿Pirámide? Las alertas que hay detrás del supuesto hackeo a OmegaPro

PaisaEstereo

Cayó por segunda vez alias Hugo, presunto cabecilla de un grupo delincuencial en Altavista

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE