Connect with us

Nacionales

Medellín realiza pruebas gratis de covid-19 en estas comunas

Hasta el 5 de noviembre, las cabinas estarán ubicadas en la I.E La Piedad y la sede social de Santa Mónica, en la comuna 12. FOTO CAMILO SUÁREZ

POR LILIANA SALAZAR

Son siete las comunas en las que estarán los puestos para la toma gratuita de las muestras de antígeno y RT-PCR, para detectar la covid-19. Las zonas priorizadas son: Buenos Aires, Laureles-Estadio, Robledo, La América, Belén, El Poblado y San Javier.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

“Son las que presentan mayor incidencia de casos nuevos en las últimas dos semanas, es donde tenemos concentrada la mayor cantidad de casos activos en la ciudad”, destacó la subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Natalia López.

No importa la EPS a la que estén afiliados quienes estén interesados en el examen, lo que sí deben tener en cuenta es tener a mano su documento de identidad y llevar al menos cuatro días con síntomas como dolor de garganta, fiebre, dolor en el cuerpo, sensación de cansancio, dificultad para respirar, tos y disminución o pérdida del olfato y del gusto.

También pueden acercarse las personas que hayan tenido un contacto estrecho con alguien sospechoso o confirmado en los últimos 14 días o convivan con un paciente positivo.

La estrategia inició el 22 de octubre con las acciones en campo. Según reporta la Secretaría, el primer fin de semana se tomaron entre 25 y 30 muestras diarias en cada cabina, mientras que la semana anterior el promedio estuvo entre 60 y 70 muestras.

A esto se le suma un componente pedagógico que pretende no solo informar y entregar elementos de protección sino que busca posibles casos en los barrios vecinos al lugar, donde se instala temporalmente la cabina.

Agregó que, al tener disponible la red de laboratorios, los resultados se están entregando entre 48 y 72 horas, el tiempo establecido por las autoridades nacionales. Indicó que, igualmente, la ciudad no tiene una situación de congestión tan apremiante en esta materia como en meses pasados. “La situación ocurrió cuando estábamos en la cima de nuestro pico epidemiológico, con la meseta presentada entre los meses de julio y agosto y que también se vio acompañado de la entrada del método para el procesamiento de pruebas antígenas. Entonces, ya pasada la meseta, aunque aún tenemos un número significativo de casos, los laboratorios cuentan con una mayor capacidad para el procesamiento”, la funcionaria subrayó que este panorama ayuda a la prontitud de las entregas.

“Conociendo las dificultades que hay para tener el servicio de este tipo de pruebas, me parece que esto es muy valioso para nosotros”, explicó Mario Saldarriaga, habitante de El Poblado que utilizó la cabina, refiriéndose a las dificultades en el traslado y a la falta de uso de las tecnologías por parte de la población adulta mayor.

López indicó que la estrategia está pensada hasta el 15 de noviembre, pero se espera que la materialización de la iniciativa se extienda, por lo menos, hasta final de año. En esta alianza está Sura y Savia Salud, pero se hace gestión con otras cinco EPS, lo cual posiblemente se concrete esta semana.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar la atención oportuna en toda esta emergencia sanitaria”, dijo la subsecretaria, quien destacó además la necesidad del compromiso ciudadano, “no es momento de bajar la guardia, la pandemia no se ha acabado, la emergencia sanitaria está vigente”.

Experiencias vecinas

Itagüí tuvo este modelo de cabinas itinerantes entre el 14 y el 16 de octubre y del 19 al 23 del mismo mes. Se realizaron 326 tomas de muestras, de las cuales 45 salieron positivas. “Como en el municipio hay tantas personas que carecen de seguridad social, de la mano de la Gobernación, hemos realizado esta estrategia buscando realizar más pruebas y así detectar más personas positivas y poderle hacer el círculo epidemiológico, con el fin de mitigar un poco los contagios”, señaló Alejandro Pulgarín, subsecretario de Salud de esta localidad itagüiseña, y destacó el beneficio para la población en condición vulnerable-

Santiago Álvarez Londoño, secretario de Seguridad Social y Familia de La Estrella, indicó que “se están unificando esfuerzos para cortar las cadenas de transmisión del virus, además de ayudar a estas personas que en ocasiones son población vulnerable a que pueda acceder a la prueba sin ningún tipo de costo”.

La localidad siderense viene realizando, durante la ultima semana de octubre y la primera de noviembre, jornadas en las cabinas desde las 9:00 am a 4:00 pm en el parque principal. Hasta el momento reportan 183 pruebas realizadas y se espera que diariamente se procesen aproximadamente 60 muestras.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
UNA ESTRATEGIA NACIONAL
Esta iniciativa hace parte de la implementación de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible –PRASS–, del Ministerio de Salud y Protección Social, que busca efectividad en la atención de casos y del cerco epidemiológico. “Hemos decidido intensificar las acciones a través de la articulación con las EPS, con el fin de poder llevar a cabo la búsqueda activa de casos en territorio y de una vez hacer la efectiva la toma de muestra y el rastreo de contactos, pero estando ahí, en campo”, explicó la subsecretaria de Salud Pública de Medellín

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE