RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Templo de San José de Venecia fue elevado a santuario por el Papa Francisco

El templo de San José, en Venecia, recibe este viernes la elevación a santuario por decisión del Papa Francisco. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La Conferencia Episcopal de Colombia publicó en su página oficial una noticia que llenará de orgullo a Antioquia: la declaratoria del templo del municipio de Venecia como Santuario por decisión del Papa Francisco con motivo del año de San José en la iglesia católica universal.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Universidad Antonio Nariño - ESTUDIANTES COLOMBIANOS VAN A HUNGRÍA POR LA  ASTRONOMÍA

La confirmación de este hecho, que se protocoliza este viernes 19 de noviembre, la hizo el obispo saliente de la Diócesis de Caldas (Antioquia), monseñor César Alcides Balbín Tamayo.

“El templo del municipio de Venecia recibe la dedicación con las reliquias de primer grado, originales de los mártires San Vicente – Diácono y San Eusebio de Vercelli. También lo vamos a declarar como santuario de veneración a San José con motivo de este año josefino, que comenzó el 8 de diciembre de 2020 y que termina el próximo 8 de diciembre (próximo). Es un maravilloso regalo que nos hace el Papa Francisco”, precisó monseñor Balbín Tamayo.

Según la información, el nuevo santuario resguardará las reliquias de San Vicente, San Eusebio y la Santa Laura Montoya, la única colombiana elevada a esa dignidad hasta el momento.

La consagración consiste en la unción del altar, que es el centro de la celebración de la fe cristiana, con la incrustación en el mismo de las reliquias, que son pequeños fragmentos óseos de los santos, ubicadas en un pequeño recipiente hecho en comino crespo. También habrá una reliquia en segundo grado de Santa Laura, que es una parte de su cabello.

El padre Víctor Echeverri, vicario de la Parroquia San José, también se refirió al tema. Dijo que las reliquias son importantes porque se convierten en un llamado de experiencia de fe en búsqueda de la santidad.

A su vez, el padre Edison Ortega, párroco de esta comunidad del Suroeste antioqueño, informó que ha habido una preparación para este acontecimiento a través de la oración, del conocimiento de la vida de San José y sus virtudes que se deben imitar como hombres de fe en Cristo. “Hemos visitado con las reliquias nuestros barrios y veredas, previo a este acontecimiento extraordinario y excepcional”, precisó.

Otra voz que se expresó sobre el asunto fue la del sacerdote Carlos Manuel Arenas Henao, quien se desempeñó por ocho años como párroco de Venecia (entre el 15 de noviembre de 2013 y el 3 de agosto de 2021), y quien tuvo la iniciativa de proyectar lo que hoy es la declaratoria de la iglesia como Santuario Diocesano de San José.

“En uno de mis momentos de silencio y recogimiento personal del año 2020, antes de iniciar la pandemia, me surgió la idea de que este templo fuera consagrado a San José debido al afecto y cariño que tengo por la parroquia de Venecia. Entonces procedí a realizar la solicitud al señor obispo de la Diócesis, monseñor César Alcides Balbín Tamayo, solicitud que deseé respaldar con una carta del alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez”, relató el religioso.

Ante los hechos, monseñor Balbín Tamayo solicitó a Roma una reliquia de primer grado para incrustarla en el altar y desde el Vaticano fue enviada la de San Eusebio de Vercelli, certificada en un documento en latín para asegurar su autenticidad.

Ante este trascendental anunció, el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez, declaró este viernes 19 día cívico y cultural en su municipio por considerar que este es un acontecimiento que quedará para siempre en la historia local y regional.

“Nuestro municipio se ha convertido en los últimos dos años en un destino obligado de turismo de naturaleza y cultura para quienes visitan a Antioquia y los habitantes del departamento. Además de la importancia religiosa, también invitará a muchas más personas a visitarnos y por eso seguimos consolidando el circuito turístico local, el parque Cerro Tusa-Comfama, la ruta gastronómica y fortaleciendo la hotelería”, agregó Sánchez.

Este templo tiene ya un siglo de historia y es considerado el segundo en abode cocido más grande de Antioquia después de la Catedral Metropolitana de Medellín. En Colombia hay 121 templos elevados a santuarios, 24 de ellos en Antioquia.

Related posts

Se reabrió el paso vehicular por un carril en la vía Uramita- Dabeiba (Antioquia)

admin

Robos en el Aburrá van en aumento, ¿los ladrones se volvieron más violentos?

admin

Barranquilla entre las 10 mejores ciudades del mundo para invertir

admin