RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Medellín debe actualizar su política de turismo”: Personero tras alerta de EE. UU: a sus ciudadanos

Reveló que entre los años 2022 y 2023 las muertes de turistas extranjeros se incrementaron en 41% y la mayoría de víctimas eran estadounidenses.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Luego de las advertencias de la Embajada de Estados Unidos a los ciudadanos de su país que visitan Medellín para que tengan precaución a la hora de establecer citas a través de aplicaciones digitales, la Personería Distrital se pronunció pidiendo que se ponga a tono con las nuevas necesidades la política pública de turismo de la ciudad.

El personero, William Yeffer Vivas, hizo un llamado a la Alcaldía y al Concejo para que actualicen el Acuerdo 20 de 2015, que se refiere a esta política, con el fin de que esta actividad se realice de manera segura, tanto para los usuarios que llegan a disfrutar de los atractivos de la Tacita de Plata como para los habitantes.

Esos cambios, dijo, deben apuntar a aumentar la capacidad institucional y a que todas las secretarías trabajen coordinadas para la prevención de delitos y conductas que se generan alrededor del turismo, como la “gentrificación -carestía en la propiedad raíz-, la explotación comercial-sexual de niños, niñas y adolescentes y todos los fenómenos que puedan afectar a los turistas que llegan a la ciudad de Medellín, pero también los que residimos acá”.

Vivas recordó que la Personería Distrital viene advirtiendo desde el año 2022 de las problemáticas que se suscitan alrededor del turismo, y en este sentido ha elevado alertas sobre el incremento de las muertes violentas de turistas. Estos informes dan cuenta de que en el año 2022 se registraron en total 29 muertas y 32 en el 2023, con un aumento cercano al 41%.

“Este número aumenta en la medida en que se incrementa el número de visitantes a la ciudad de Medellín”, apuntó, a la vez que añadió que la mayoría de las víctimas mortales son los estadounidenses, además de que el año pasado se presentaron más de 300 hurtos “dejando claro que existe un importante subregistro porque hay personas que no acuden ante las autoridades a hacer la respectiva denuncia”.

El jueves se conoció un material informativo de la Embajada de EE. UU. en Bogotá, en el que menciona que entre noviembre y diciembre ocho connacionales murieron de manera violenta en la ciudad y en varios casos los episodios estuvieron relacionados con el uso de drogas, robos, sobredosis y la concertación de encuentros sexuales mediante la utilización de apps de citas.

Ese mismo mensaje retoma cifras del Observatorio de Turismo de la Personería Distrital de Medellín según las cuales los robos contra visitantes extranjeros (excluidos los venezolanos) se incrementó en un 200% en el tercer trimestre del año pasado y las muertes de foráneos en un 29%, siendo la mayoría de las víctimas de nacionalidad estadounidense.

“Los delincuentes utilizan aplicaciones de citas para atraer a las víctimas a reunirse en lugares públicos como hoteles, restaurantes y bares, y luego asaltarlas y robarlas. Numerosos ciudadanos estadounidenses en Colombia han sido drogados, robados e incluso asesinados por sus parejas colombianas”, agrega el texto.

También el alcalde Federico Gutiérrez reaccionó frente a la alerta de la Embajada: “Queremos que vengan a un turismo que agregue valor. No queremos esos turistas, nacionales o extranjeros, que tienen a explotar sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes. El que crea que puede venir a Medellín a arrasar con nuestros niños, niñas y adolescentes está muy equivocado”.

Anunció que ya tiene concertada una reunión con dignatarios adscritos a la Embajada de Estados Unidos, en la cual tratará este y otros temas.

 

Related posts

Hombre habría fingido ser mujer en redes para matar al asesino de su hermano

PaisaEstereo

Tras nueve años de la tragedia de Space, los dueños del lote siguen encartados para vender

PaisaEstereo

Recuperan bicicletas avaluadas en 36 millones de pesos que habían sido hurtadas en La Ceja

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE