Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Máxima alerta por reactivación de la falla geológica en la avenida Las Palmas

La grieta que apareció en junio, y obligó al cierre de la vía Las Palmas por cuatro días, alcanzó 130 metros. FOTO: Jaime Pérez.

Según las autoridades, tras un período de estabilidad, la falla comenzó a presentar movimientos desde hace 15 días.

POR CRISTIAN ÁLVAREZ |

TOMADO DE: elcolombiano.com

La falla geológica que se presenta en la avenida Las Palmas a la altura del hotel Intercontinental viene presentando nuevos movimientos desde hace por lo menos 15 días, pese a los arreglos que según la alcaldía se han hecho en la zona, según informó la secretaria de Infraestructura Natalia Urrego.

El agrietamiento de 130 metros registrado en esta zona del oriente de la ciudad, y que apareció a inicios del mes de junio, produjo el cierre por cuatro días del eje vial.

El cruce de quebradas subterráneas por la avenida Las Palmas hace que esta zona sea declarada como de alta vulnerabilidad. De hecho, la Secretaría de Medio Ambiente analizó si la quebrada La Yerbabuena, que pasa muy cerca donde está la falla, era una de las causantes del problema.

“Estamos en máxima alerta. Estamos centrados sobre la quebrada Yerbabuena pues esta, en junio, presentaba un estado regular pero aceptable en su cobertura. Volvimos a recorrerla y la cobertura empeoró en este último mes”, explicó la funcionaria en el consejo de gobierno de este lunes 18 de julio.

Problema de vieja data

En el mismo espacio, la encargada de los temas de infraestructura en Medellín dijo que las consecuencias de la falla geológica estaban identificadas desde 2004, según documentos hallados por esta entidad en su archivo.

Urrego señaló que un trabajo de consultoría hecho en esas fechas por la empresa Inteinsa ya alertaba que se necesitaba atender dichos movimientos. Sin embargo, esto no habría sido atendido por anteriores administraciones.

La secretaria dio a entender que con la firma del decreto de Urgencia Manifiesta se espera que esta misma semana un contratista idóneo estará mitigando el riesgo. Aún así la funcionaria dijo que lo que se haga allí no serán obras definitivas.

“Nos vamos a concentrar en la quebrada y en desalojar las aguas perdidas que tenemos en ese punto estratégico. Eso nos va a mermar el riesgo, (y permitirá) redefinir los diseños que desde 2004 se necesitan actualizar”, apuntó.

Related posts

Aumento en los homicidios en San Andrés llevó a que se militarizara la isla

PaisaEstereo

Rectores, docentes y figuras públicas piden urgente regreso a clases

admin

Hidroituango permitirá vender energía a Panamá y Ecuador

admin