RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Mandos militares relevados de sus cargos por carrobomba en Cúcuta

ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

Varios altos mandos de la Brigada 30 del Ejército Nacional abandonarán sus cargos.

Las Fuerzas Militares anunciaron varias medidas que se implementarán tras el atentado con carro bomba registrado el pasado martes en la Brigada 30 del Ejército Nacional, ubicada en el barrio San Rafael de Cúcuta, y entre ellas se resaltó la destitución de varios altos mandos militares.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

Las acciones y destituciones fueron confirmadas por parte del general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, quien aseguró que tras el atentado se adelantarán acciones de mejora a cargo de la inspección del Ejército, una vez finalice la verificación e investigación de los hechos.

Según detalló el alto oficial, fueron relevados de sus cargos los directos designados como responsables de la seguridad del cantón y los servicios de régimen interno a cargo de la guardia de la unidad.

Siete militares fueron removidos de sus cargos mientras duran las investigaciones: tres oficiales – teniente coronel comandante del Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate Número 30, segundo comandante y oficial de operaciones. Cuatro suboficiales: el comandante de guardia, suboficial de administración, cabo de guardia y cabo relevante.

“El comandante del Ejército relevará de sus cargos, a los servicios de la guardia, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante, y al comandante del Batallón de Apoyo de Servicios para el Combate Número 30”, planteó el general Navarro en rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Diego Molano, y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

En esa línea, el comandante de las Fuerzas Militares expuso que debido a lo acontecido con la explosión del vehículo dentro de la instalación militar, se fortalecerá la inteligencia preventiva, y se implementarán medidas de contrainteligencia para protección de personal, instalaciones, material y documentos.

Vamos a fortalecer e implementar medidas para el control de ingreso de vehículos y personal a las guarniciones militares de todo el país. Mejorar la infraestructura, tecnología para la seguridad de los cuarteles”, apuntó el general Navarro.

El alto oficial también resaltó, como lo había establecido EL COLOMBIANO el pasado martes, que el atentado es atribuible “al Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln, cuyo cabecilla es alias ‘Julián’ o el ‘Rolo’, quien recibe órdenes directas de alias ‘Antonio García’, miembro del Comando Central de esa guerrilla”.

Sin embargo, el fiscal general Barbosa no descartó la participación de otros grupos delincuenciales, entre los que se encuentran las disidencias del frente 33 de las Farc o la autodenominada “Nueva Marquetalia”.

A su turno, el ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró que se están ofreciendo hasta 500 millones de pesos a quien suministre información que permita el esclarecimiento de los hechos y dar con el paradero de los responsables.

“A partir del martes en la noche comenzaron los dispositivos en Cúcuta, en el área metropolitana y la frontera, donde se activaron los refuerzos del acompañamiento militar y policial anunciados por el presidente Iván Duque”, planteó el ministro de Defensa.

En ese sentido, Molano explicó que dio instrucciones a la cúpula militar para acelerar las acciones que acompañen la investigación que desarrolla la Fiscalía General de la Nación y aseguró que este atentado, que atribuye al Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln, no quedará en la impunidad.

Que quede claro que los miembros del comando central del Eln también tendrían responsabilidad en este hecho. Son terroristas y no pueden seguir posando de gestores de paz en el extranjero mientras cometen este tipo de actos contra nuestros soldados”, acotó.

Así ocurrió el atentado

Entre el informe detallado de los hechos (ver Imágenes), las Fuerzas Militares mostraron que el vehículo tipo camioneta Toyota Fortuner modelo 2017 y color blanco, ingresó a las 12:32 del mediodía del pasado 15 de junio a la Brigada 30, se parqueó por más de dos horas en el dispensario y después de las 3:00 p.m. explotó dentro de las instalaciones militares.

Dentro de esa línea de tiempo se mostró que gracias a las cámaras de seguridad del lugar quedó registrado un hombre (presunto autor del atentado) utilizando gorra azul, pantalón y camisa de rayas, y quien bajó del vehículo para posteriormente salir sin mayores inconvenientes de las instalaciones del Ejército.

“A las 2:50 p.m. salió el terrorista de las instalaciones del Batallón por la entrada principal, sin ser detectado. A las 3:01 p.m. ocurrió la primera detonación del vehículo tipo camioneta y a las 3:04 p.m. se registró la segunda detonación”, se explicó en el informe.

En ese contexto, Barbosa señaló que se han encontrado más de 2.000 metros de cordón detonante y señaló que “en este momento se están haciendo los respectivos estudios técnicos, por parte de los expertos para determinar el tipo de explosivo y la cantidad que se utilizó para cometer este atentado terrorista”.

Además expuso que las investigaciones permitieron ubicar al dueño de la camioneta en Cúcuta, quien había vendido el vehículo entre el 29 de mayo y el 4 de junio por un valor de 120 millones de pesos en dos pagos: el primero el 2 de junio por 20 millones de pesos y el segundo pago el 4 de junio por 100 millones de pesos, ambos enviados a través de domiciliarios.

Sobre las 36 personas que resultaron heridas se detalló que una se encuentra en UCI, dos fueron intervenidas quirúrgicamente y ya están fuera de peligro y en recuperación. El resto de las personas serán dadas de alta en las próximas horas.

Además, el ministro Molano aclaró que ninguno de los miembros del grupo de asesores estadounidenses resultó afectado de manera grave, y solo dos de ellos resultaron con heridas leves.

La investigación sobre el atentado la adelanta un grupo de tareas especiales integrado por dos fiscales especializados de crimen organizado, y 21 investigadores expertos de la Dijin, Sijin y CTI, quienes están haciendo la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física.

Cabe resaltar que el último atentado con carro bomba registrado al interior de una instalación de la Fuerza Pública en Colombia ocurrió el 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, hecho delictivo que fue perpetrado por el Eln.

Según el informe oficial, en ese atentado terrorista murieron 23 personas, incluido el perpetrador y una cadete ecuatoriana que recibía formación policial en el lugar,​ y al menos 100 personas heridas. La mayoría de los fallecidos eran jóvenes cadetes que se formaban como oficiales de policía.

El 21 de enero de ese año, el comando central del Eln emitió un comunicado en el que se adjudicó la responsabilidad por el ataque argumentando que el atentado fue una respuesta a las acciones militares ordenadas por el gobierno de Iván Duque en medio del cese al fuego temporal de fin de año.

 

 

Destituyen a altos mandos de la Brigada 30 tras atentado con carro bomba

Related posts

¿Eres emprendedor? Destinan $3 mil millones para iniciativas empresariales

admin

La Personería de Medellín pidió suspender demolición de casas en Villatina

admin

Las 320 familias que estrenarán casa en esta Navidad

admin