RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Mafias del narcotráfico adquieren negocios inmoviliarios en Santa Marta para el ‘blanqueo’

Heiner Escobar

Así quedó revelado tras un informe de la Policía Nacional y la Fiscalía, quienes detallaron que estos inmuebles estarían ubicados en zonas exclusivas de la capital del Magdalena.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una investigación de la Dijín de la Policía Nacional y la Fiscalía puso al descubierto un entramado criminal de una peligrosa organizacional denominada Los Chatas, que, si bien no tuvo injerencia en Santa Marta sino Medellín, delinquió por un tiempo en esta región del país a través de la compra de bienes inmuebles en una lujosa zona de la capital del Magdalena.

Esta red ilegal, aliada al narcotráfico, nació en Medellín y según un informe de la Fiscalía, se metió en el negocio de bienes y raíces e invirtió millones de pesos en esta ciudad. Según lo dicho por el director de la Dijín, coronel Edwin Urrego Pedraza, las casas ya estaban construidas.

“Unas casas ya estaban construidas, otras estaban en ese proceso, y están ubicadas en el sector de El Rodadero, en Santa Marta. Nosotros logramos afectar los predios para que sean administrados por la Sociedad de Activos Especiales”, explicó el alto oficial de la Policía Nacional.

Estos condominios están a pocos metros del mar y con una vista que agradaría a cualquiera. Allí, los miembros de la banda Los Chatas habrían metido 8.000 millones de pesos que obtuvieron con las ganancias que les dejó la venta de drogas en Antioquia.

Al respecto, la fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, dijo que “no nos podemos acostumbrar solamente a que nosotros capturemos las personas, las llevemos ante un juez y se les decrete una medida de aseguramiento. Para lograr la desarticulación y la disminución de delitos hay que quitarles la plata. Si la plata nosotros a estas organizaciones no se las quitamos, muy seguramente lo único que vamos a hacer es llevarlos a la cárcel, pero con el poderío del dinero”.

INMOBILIARIAS Y LA BANDA

La Fiscalía explicó que los posibles integrantes de esta red ilegal habrían prestado sus nombres para constituir empresas relacionadas con los sectores de la construcción e inmobiliario, turístico y hotelero, administración de personal y de servicios de consultoría. De esta manera, al parecer, blanquearon más de 80.025 millones de pesos entre 2014 y 2023.

En el curso de la investigación “se acreditó que los presuntos implicados no tenían la capacidad financiera ni realizaban una labor económica estable que justificara las millonarias transacciones y movimientos que se les atribuye”.

En ese sentido, la Fiscalía les imputó a los implicados, de acuerdo con la posible participación en los hechos, los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Related posts

Se registra la primera muerte de un médico en Colombia por coronavirus

admin

Policía capturó a alias ‘Kevin Caracortada’, uno de los más buscados

admin

Quejas por manejo del PAE en San Jacinto

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE