RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales Política

Lo último: presidente Gustavo Petro firmó ‘jugoso’ aumento de salario para congresistas; ahora ganarán más de $43 millones

Congreso y presidente Gustavo Petro. | Foto: Semana

El incremento, que ya contó con la bendición del mandatario colombiano, será del 14,62 %.

Redacción Semana

Sorpresivamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó un decreto con el que aumenta considerablemente el salario de los congresistas. Se trata de un incremento de 14.62 %, lo que equivale a más de $ 5 millones, célula legislativa que ha estado en el ojo del huracán de las críticas por su falta de eficacia frente a lo que se gana un senador o representante a la Cámara.

El documento expresa que, “a partir del 1 de enero de 2023, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62 %)”.

También agrega que “las oficinas de pagaduría de la honorable Cámara de Representantes y del honorable Senado de la República expedirán la certificación detallada de los emolumentos que, en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”.

Decreto aumento salario congresistas
Decreto que aumenta el salario de los congresistas. | Foto: Presidencia

El analista político Daniel Briceño lanzó las primeras críticas al aumento de los congresistas, fuerte postura que plasmó en su cuenta de Twitter.

Daniel Briceño, abogado y columnista
Daniel Briceño, abogado y columnista | Foto: Foto del video de SEMANA

“$43.418.535 será el nuevo salario mensual de Susana Boreal, Álex Flórez y Agmeth Escaf. ¿Qué opina?”, dice el trino.

Se logró evidenciar que, actualmente, un congresista tiene un salario mensual actual de: $37.880.418. Ahora, con el decreto de Petro, que establece un aumento de $5.538.117, en definitiva ahora quedará en $43.418.535.

Las cifras del aumento del salario de los congresistas: los datos son sorprendentes

Un asunto que causa polémica en el país es el elevado salario de los congresistas, considerado desproporcionado frente a lo que ganan los colombianos. Para dimensionar el tema, SEMANA analizó cuánto ha aumentado año tras año la remuneración de los congresistas versus el salario mínimo, y los resultados son sorprendentes.

Instalación del Congreso de la República 2023
Congreso Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En 1991, cuando se promulgó la Constitución, los parlamentarios devengaban 13,8 salarios mínimos, pero el aumento hasta la actualidad ha sido tan vertiginoso que para 2022 la cifra llegó a 37,8 salarios mínimos. La situación es aún más dramática, si se analiza en términos de porcentaje: desde 1991, el salario mínimo ha aumentado 1.833 por ciento, mientras que el sueldo de los congresistas se ha incrementado 5.200 por ciento.

Instalación Congreso de la República 2023
Presidente Gustavo Petro en el Congreso | Foto: Guillermo Torres

¿En qué quedó la reducción del salario de los congresistas? Esta es la última esperanza que queda

El hundimiento de los proyectos que buscan reducirles el salario a los congresistas siempre es la crónica de una muerte anunciada. Cuando no son los impedimentos o las dudas jurídicas, es la falta de tiempos, pero el resultado es el mismo: el hundimiento de las iniciativas con este propósito.

Instalación Congreso de la República 2023
Presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle | Foto: Guillermo Torres

Pero lo que muy pocos esperaban era la forma épica en la que iba a terminar esta novela: el mismo día en que el presidente Gustavo Petro firmó el decreto para aumentarles el salario, en diciembre del año pasado, los mismos parlamentarios hundieron el único proyecto que sobrevivía para bajarse el sueldo. Fue una jugada a dos bandas que mantuvo intactos los privilegios.

Palacio de NariñoCasa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

De esta manera, los senadores y representantes mantuvieron intacto su salario mensual de 37.800.000 pesos al mes y sumaron una más en la larga lista de decepciones a los colombianos.

No obstante, hace varias semanas se intentó discutir en la Comisión Primera del Senado la que tal vez es la última esperanza para quienes han pedido que los congresistas se bajen el salario.

Esta célula legislativa iba a discutir el único proyecto que quedaba vivo con este propósito. Es la última esperanza porque, a diferencia de los anteriores que se radicaron como reformas constitucionales, este usa otra fórmula: bajarlo por la vía de un proyecto ordinario. ¿Cuál es la idea?

creativo
Dinero colombiano, billetes de diferentes montos | Foto: Getty Images/iStockphoto

La iniciativa, de autoría del senador de Alianza Verde Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, buscaba eliminar la famosa prima especial de servicios de la que gozan los congresistas. Es decir, no se bajaría la remuneración de los parlamentarios directamente desde la Constitución.

El salario de los congresistas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 4 de 1992, está conformado por una asignación que corresponde a un sueldo básico, los gastos de representación y una prima de localización, vivienda y transporte, actualmente prima de servicios.

Decreto aumento congresistas
Decreto aumento congresistas | Foto: Presidencia

La suma de estos tres componentes para 2023 es de 37.880.419 pesos, con una asignación básica de 9.159.143 pesos, gastos de representación de 16.282.926 pesos y la prima especial de servicios de 12.438.350.

Si hay algo que quedó muy bien amarrado en Colombia desde la misma Constitución Política fue el salario de los congresistas. El aumento anual es una obligación que establece el artículo 187 de la carta política.

Bogotá, 20 de Julio de 2023. El presidente de la República, Gustavo Petro, hace la tradicional entrada al resinero del para la Instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República. (Colprensa - Mariano Vimos)
El presidente de la República, Gustavo Petro, hace la tradicional entrada al resineropara la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República. (Colprensa – Mariano Vimos) | Foto: Colprensa / Mariano Vimos

“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el contralor general de la República”, dice el artículo 187 de la Constitución.

Esa fórmula, hasta ahora, más de 30 años después, no se ha logrado cambiar, en buena medida porque la solución, aunque parezca absurdo, está en manos de los propios congresistas, quienes han creado todo tipo de jugaditas para hundir las reformas.

Related posts

Sin empezar oficialmente, las polémicas corralejas de Caucasia ya dejaron ocho heridos

admin

Terminó la espera: Centro de Salud Los Cerros fue reconstruido y habilitado

admin

Cuatro heridos y un capturado tras balacera en el norte de Barranquilla

admin