Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Tecnología

¿Cómo saber si alguien lo está espiando desde la cámara de su celular?

Los smartphones pueden ser invadidos por programas espía. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

El ‘smartphone’ puede ser usado por ‘hackers’ para invadir la intimidad de las personas.

Redacción Semana

TOMADO DE: semana.comCierres viales que se presentan por incendio en el centro de Cali -  RimixRadio, Noticias para latinos

Actualmente, millones de personas en el mundo han generado una profunda dependencia por su teléfono inteligente, debido a que estos dispositivos les permiten realizar diferentes actividades con gran facilidad, mientras permanecen conectados con el mundo digital.

Pese a que los smartphones han generado una gran cantidad de ventajas y beneficios para las personas, estos dispositivos se pueden convertir en un recurso que puede ser empleado por terceros mal intencionados para atacar a su usuario.

Creativo Getty
Millones de personas en el mundo han generado una profunda dependencia por su teléfono inteligente, debido a que estos dispositivos les permiten realizar diferentes actividades con gran facilidad. | Foto: Getty Images

Esto se debe a que existen ciberdelincuentes que se especializan en diseñar diferentes tácticas para lograr invadir un teléfono inteligente, para así robar información privada como contraseñas de correo electrónico, datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

Incluso, hay personas que cuentan con las habilidades para transformar el smartphone de una persona en una herramienta para espiar a la víctima a través de los micrófonos y cámaras que posee el equipo.

Generalmente, los cibercriminales desarrollan software espía que se ocultan en aplicaciones o archivos que los usuarios descargan en su teléfono, posteriormente ese programa empieza a operar en segundo plano para que el propietario del equipo no descubra que en su celular hay un intruso que ha tomado el control de la cámara y los micrófonos del equipo.

Debido a esta situación, en muchos casos las víctimas de los programas espía tienen varias dificultades para descubrir que el teléfono está siendo utilizado para invadir su privacidad y que los audios o videos captados por el equipo eventualmente podrían ser usados para un chantaje o extorsión.

Por ese motivo, es muy importante que las personas tomen algunas medidas de seguridad para impedir que su smartphone u otro dispositivo tecnológico caiga en garras de cibercriminales.

Pero en caso de que una persona tenga sospechas sobre la posibilidad de que haya alguien espiándole desde la cámara de su celular, existen un par de métodos que pueden ayudar a descubrir si cámara del equipo está siendo controlada por otra persona.

¿Cómo descubrir si una persona está siendo espiada desde la cámara de su celular?

  • Revisar las aplicaciones instaladas en el teléfono, esto ayudará a detectar la presencia de una app que no haya sido descargada por el usuario. En caso de encontrar un programa extraño, ese debe ser borrado de inmediato. También se sugiere emplear un programa antivirus que detecte y elimine la presencia de programas maliciosos ocultos.
  • Prestarle atención a la duración de la batería, debido a que las aplicaciones espías suelen funcionar todo el tiempo y por ese motivo es normal que la energía se agote poco tiempo.
  • La duración de los datos móviles se agota en menos tiempo, a pesar de que se empleen poco. Esto se debe a que la app espía constantemente consume datos para cargar los videos al servidor del cibercriminal.
  • El celular presenta ciertas fallas cuando el usuario intenta usar diferentes aplicaciones.
‘Smartphone’, teléfono inteligente. Imagen de referencia. | Foto: Pixabay

El truco para saber si están espiando los chats de WhatsApp

Aunque la plataforma ahora permite que los usuarios puedan tener su cuenta en varios equipos sin mayor problema, el nuevo modo multidispositivo también se ha convertido en una situación que genera gran preocupación para las personas. Pues un descuido por parte del usuario puede dejar una puerta abierta para que un tercero mal intencionado invada su privacidad.

Sin embargo, WhatsApp cuenta con un recurso que también ayuda a exponer la presencia de posibles intrusos que estén revisando los chats del usuario. Esto es posible gracias a la herramienta de ‘dispositivos vinculados’.

WhatsApp permite controlar las sesiones abiertas en diferentes dispositivos.
WhatsApp permite controlar las sesiones abiertas en diferentes dispositivos. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Dicha función permite apreciar en pantalla un listado con todos los equipos que con los que se encuentra vinculada la cuenta del usuario. De manera que el dueño del perfil puede realizar una revisión para detectar si existe una conexión sospechosa o si hubo un descuido y no se cerró la sesión en un dispositivo que se encuentra al alcance de otras personas.

En caso de que exista una conexión sospechosa o que represente un peligro para la intimidad del usuario, solo basta con pulsarla en pantalla y luego elegir la opción ‘cerrar sesión’. Al ejecutar dicha acción se eliminará el acceso a la cuenta de WhatsApp que tenía ese dispositivo.

Related posts

WhatsApp permitirá programar llamadas dentro de los chats grupales: así funcionará

PaisaEstereo

Llamadas y mensajes de acoso: medidas de ciberseguridad para hacer frente a esta problemática

PaisaEstereo

¿Qué hay detrás de los jugosos regalos y rifas que hacen los influenciadores en Instagram?

PaisaEstereo