Los caficultores han pedido a los gobiernos de turno que rehabiliten las carreteras para poder bajar el café.
Crece la preocupación entre los caficultores y campesinos de la Sierra Nevada, zona alta de Ciénaga, por los estragos que deja el invierno en la cosecha cafetera y economía misma del territorio. Los residentes del corregimiento de Palmor, afirmaron que unas 700 fincas están afectadas por las intensas lluvias que han caído por estos días en el Magdalena.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
“Nuestros cultivos se han perdido (…) todavía nos falta más censo, pero por el tema de conectividad no ha sido posible conocer dónde hay afectación y lo que esperamos es que los líderes lo traigan a lomo de luma dicha información”, anotó Roimán de León, presidente de la Junta de Acción Comunal de Palmor.
Este líder, dijo además, que hay 100 hectáreas de café afectadas por los deslizamientos y lo que se está recolectando no se puede traer el pueblo por la mala condición de las vías terciarias. “No sabemos qué hacer con esta cosecha, creemos que se ha perdido el 30% y es una perdida bastante alta para la economía de la región”.
Insistió en que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para mejorar la carretera y con mesas de trabajo de mitigación evitar que se pierda el 80% de la cosecha.