Las autoridades de gestión del riesgo del departamento informaron que el Bajo Cauca es una de las zonas más afectadas. En El Bagre se cuentan por lo menos 1.000 estudiantes sin clases y en Caucasia declararon calamidad pública.
El director del Dagran, Carlos Ríos, afirmó que en el departamento ya son 600 emergencias las que se han registrado por las fuertes lluvias, con zonas como el Bajo Cauca como las más afectadas, así como algunas del Norte antioqueño. Es el caso de El Bagre, donde las autoridades reportaron que por lo menos 1.500 estudiantes no pudieron ir a clases debido a las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Nechí.
Entérese: Gobierno destinará $1,7 billones para atención de emergencia climática
El problema se registró en la sede la Vega de la Institución Educativa Las Delicias, en la I.E. El Bagre y en la I.E. Bijao. No obstante, para este miércoles empezaron a normalizarse las clases debido a que el nivel del afluente ha bajado, lo que no quiere decir que no se mantengan atentos a las alertas.
Allí, desde el fin de semana, junto a otros municipios como Zaragoza y Nechí, se activó la alerta roja por el riesgo de la creciente súbita y desbordamiento del río Nechí, por lo cual se ha recomendado a la comunidad suspender las actividades en este afluente. En esta misma región, en Caucasia, la administración municipal declaró la calamidad pública por las recientes inundaciones que se han presentado debido al invierno y que ya dejan 100 familias damnificadas, según le confirmaron autoridades locales a Caracol radio.
Lea también: “No quedó nada en pie”: 700 damnificados buscan salir del lodo en Santa Cruz
En la vereda El Machete, en Guadalupe, Norte antioqueño, también se registraron daños y varias familias quedaron damnificadas. En las últimas horas, por lo menos 72 soldados del Batallón de Ingenieros para el Combate Pedro Nel Ospina y del Batallón de Artillería de Campaña CR. Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez de la Cuarta Brigada apoyaron con la llegada de ayuda humanitaria y ayudaron con labores de remoción de lodo y material que quedó en las vías y las viviendas.
Entre los últimos datos entregados por las autoridades de gestión del riesgo explicaron que alrededor de 87 municipios tienen alguna alerta por posibles movimientos en masa y que 13 cuencas de afluentes tienen alerta por riesgo de desbordamientos, esto, según los informes del Ideam.
El Dagran y la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia también han brindado acompañamiento a autoridades locales para atender a comunidades afectadas por las lluvias en municipios como Anorí, Dabeiba, Urrao, Gómez Plata, Ebéjico, Liborina, Sabanalarga y Fredonia.
Entre las recomendaciones que recordó el director Ríos para esta temporada de lluvias están “asegurar los techos y tejas e identificar que no se presenten filtraciones; observar y vigilar los niveles de los caudales, en caso de vivir cerca de ríos o quebradas; evitar actividades de turismo en ríos o quebradas durante esta temporada; tener a la mano un kit de emergencia con suministros básicos; identificar rutas de evacuación y puntos seguros; y no transitar por vías inundadas”.
Asimismo, es importante estar atentos y en caso de presentarse emergencias estas deben reportarse de forma inmediata a las autoridades competentes de cada localidad, al tiempo que se cumplan las alertas y recomendaciones que estas entreguen.