Connect with us

Nacionales

La respuesta del Metro y la Policía a fallo de tutela por discriminación de mujer trans

Emma Hidalgo García (imagen) interpuso una acción de tutela al considerar que le habían sido vulnerados sus derechos fundamentales la noche del pasado 25 de julio cuando fue retirada de una estación del metro por miembros de la Policía Metropolitana. FOTO: CORTESÍA

ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA

El Juzgado Once Civil Municipal de Medellín falló a favor de la mujer transgénero, Emma Hidalgo García, una acción de tutela al considerar que le habían sido vulnerados sus derechos fundamentales la noche del pasado 25 de julio cuando fue retirada de una estación del metro por miembros de la Policía Metropolitana.

William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín, expresó que “en este caso se pudo verificar la vulneración de derechos y la estigmatización a esta mujer por su orientación sexual y por eso nos complace que el fallo sea positivo y se le restablezcan los derechos a Emma Hidalgo García”.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

En el fallo, que se dio gracias a la tutela elaborada por abogados de la Personería de Medellín, el Juzgado advierte que el Metro y la Policía Metropolitana no tienen una política institucional trazada para combatir la discriminación en contra de la población perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Así, el juez ordenó a la Policía Metropolitana pedir disculpas públicas a Emma Hidalgo García “por la discriminación” de la que fue víctima por miembros de esta institución en la estación San Antonio.

La Policía también debía presentar una rectificación a las declaraciones rendidas el 27 de julio de 2020 a los medios de comunicación, en la cual debían resaltar la importancia de utilizar un lenguaje incluyente y reivindicar la condición de mujer de Hidalgo García.

Por su parte, el juez ordenó al Metro rectificar el comunicado publicado en Twitter el 26 de julio de 2020, al igual que el video institucional, protagonizado por su líder de gestión social Adriana María Sánchez Sánchez.

Según el fallo, el Metro de Medellín debe reafirmar su obligación legal y constitucional de rechazar y repeler cualquier acto de discriminación por razón de género, sexo, raza o condición social.

La Personería de Medellín invita a las personas que sientan que le son vulnerados sus derechos fundamentales a que no duden en acudir a las sedes o los diferentes canales de atención habilitados para brindarles el acompañamiento y la asesoría correspondiente.

Las respuestas del Metro y la Policía

El Metro de Medellín publicó este 7 noviembre, a través de su página web, un comunicado en el que “reafirma su compromiso con la inclusión y reitera su rechazo ante cualquier acción de discriminación en sus instalaciones”.

Asimismo, reiteró su “obligación legal, constitucional y ética de rechazar y repeler cualquier acto de discriminación e insistiremos en promover el reconocimiento y el respeto por la diversidad”.

Por su parte, la Policía Metropolitana, a través de su cuenta de Twitter, hizo público un video en el cual se refirió a los hechos:

“La Policía Metropolitana se permite aclarar que, ante los hechos ocurridos el pasado 25 de julio en las instalaciones del metro, donde tuvo ocurrencia un procedimiento de policía con la señora Emma Hidalgo García, ante las declaraciones dadas en medios de comunicación donde se utilizó el término persona, este hacía referencia a su condición como mujer”, dijo.

Ante la advertencia del Juzgado sobre la falta de una política institucional para combatir la discriminación en contra de la comunidad LGTBIQ+, la institución aseguró “que se encuentra preparada en debida forma para atender las poblaciones en condición de vulnerabilidad y propender por la garantía de sus derechos constitucionales de manera inclusiva e imparcial”.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE