Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

La peligrosa mezcla de fentanilo y otras drogas que ha dejado 30 muertos por sobredosis en Colombia

La directora de Política de Drogas del Ministerio de Justicia reveló el panorama sobre los efectos que está causando la mezcla de ese opioide con otras drogas en el país.

TOMADO DE: bluradio.comLogo principal Blu

En Colombia el fentanilo no está causando las mismas consecuencias críticas que en Estados Unidos, pero el Estado ya ha identificado un peligroso coctel de drogas que ha causado 30 muertes por sobredosis vinculadas con fentanilo; esto quiere decir, que hubo consumo del opioide mezclado con otros estupefacientes como cocaína, heroína y oxicodona.

En diálogo con Blu Radio, la directora de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, Gloria Miranda, aseguró que “en Colombia, a diferencia de Estados Unidos, no se han detectado laboratorios de fabricación de fentanilo. Pero desde 2021 llevamos registrados 30 fallecimientos vinculados al fentanilo”.

“Estos casos como tal, es gente que consumió fentanilo, tuvo una sobredosis y murió; aunque en estos casos también hubo consumo de otras sustancias, habría otras sustancias involucradas como heroína, oxicodona y cocaína”, añadió.

Y es que el Estado ha hallado laboratorios clandestinos de drogas sintéticas donde hay presencia de fentanilo, por lo que el Gobierno “asume” que, desde esos lugares, se está mezclando el opioide con otras sustancias para producir mayor efecto en el consumidor. Lo peligroso es que ese coctel de sustancias puede ser nocivo y aumentar los riesgos de los consumidores.

El jefe del laboratorio de investigación antidrogas de la Policía Antinarcóticos reveló que en las muestras que ha analizado, hallaron una en Medellín que provenía de un laboratorio clandestino, y en la cual se identificó varias drogas que contienen fentanilo mezclado con Ketamina (sedante para caballos), MDMA (droga sintética) y hasta Alprazolam (medicamento para tratar la ansiedad).

El mayor Andrés Marín advirtió que “en ese primer hallazgo de esa droga en el país, demuestra que el fentanilo está en bajas dosis, pero cuando esta con otras sustancias puede ser nociva y aumenta los riesgos de los consumidores”.

El oficial explicó que el fentanilo tiene una “potencia altísima”, y es que comparado con la heroína tiene una concentración de hasta 50 veces más fuerte. De hecho, señaló que “pequeñas concentraciones pueden generar graves afectaciones a la salud y los síntomas que puede generar, se desenlaza en una intoxicación y posible pérdida de la vida por sobredosis, es deficiencia respiratoria”.

El jefe del laboratorio de investigación antidrogas de la Policía agregó que “el fentanilo puede tener interacción riesgosa nociva para la salud que a lo mejor por sí solo puede potenciar efectos cuando hay interacción con otras sustancias. Es probable que haya interacciones peligrosas que deben ser tenidas en cuenta por las autoridades en salud para crear una estrategia y tener una trazabilidad del origen”.

Desde Échele Cabeza la preocupación se basa en que el precio de la ampolleta de fentanilo subió de precio en las calles, lo que demostraría que hay un aumento en la demanda. Hay que precisar que esas dosis, se estarían desviando del mercado legal que médicamente se utiliza para para intervenciones quirúrgicas o reducir dolores intensos.

“Lo que nosotros sí sabemos y que nos preocupa mucho es que en las calles el precio de la ampolleta de fentanilo subió, es decir, hace 3 o 4 años comprabas una ampolleta en 20 o 30 mil pesos, hoy te vale 150 o 200 mil pesos. Quiere decir que probablemente hay un aumento en la demanda”, explicó Julián Quintero, investigador de Échele Cabeza.

Lo más grave de todo este panorama, es que las muertes que se están registrado por sobredosis vinculadas al fentanilo se dan porque “en Colombia son cocteles de muchas sustancias de origen farmacéutico e inclusive con cocaína. El uso del fentanilo con otras sustancias tiene que ser bien definido para declarar causas de muerte”, explicó el mayor Marín de la Policía.

En muchos casos los consumidores de sustancias de tucibi, cocaína, heroína y otras drogas sintéticas desconocen que dentro del preparado del polvo rosado hay casos donde se suele presentar la combinación de diversas drogas psicoactivas, entre ellas el fentanilo.

Related posts

Río Medellín duplica su caudal en esta temporada de lluvias y registra niveles sin precedentes

admin

Solicitan medidas urgentes para mitigar amenazas climáticas en el Canal del Dique

admin

Confirman la muerte de ‘Iván Márquez’ en Venezuela

PaisaEstereo