RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

La historia detrás del video de hombre con supuesto comportamiento ‘zombie’ en Medellín

El video fue captado en una calle de Medellín. FOTO: Captura de video

El video tiene un trasfondo distinto al que pensaban los usuarios en redes sociales.

FE

El fentanilo es una droga que, según expertos, es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. El fentanilo es conocida como la «droga zombie» debido a que quienes la consumen prácticamente pierden el control sobre su cuerpo. En las redes sociales es viral un video en el que aparece un hombre joven supuestamente bajo los efectos del fentanilo en una calle de Medellín.

Sin embargo, el periodista Hernán Muñoz Álvarez reveló que el joven de la imagen es consumidor de heroína y propuso que se busque ayuda para sacarlo del mundo de las drogas.

(Puede leer: Atentos, conductores: así regirá el pico y placa en Medellín este jueves 12 de octubre)

El usuario afirma que el hombre del video «lamentablemente cayó en el horror de las drogas en Medellín. Consume heroína, un mal que sigue acabando con miles de vidas en el mundo».

Añadió que «los efectos (de esa droga) son tan letales que causan conductas físicas como las evidenciadas en este video».

Según la revista Semana, la Fundación Yonathan Forero No Más Drogas activó la ruta para la atención de este hombre que no estaría intoxicado por fentanilo, sino que al parecer experimenta problemas por abstinencia en el consumo de heroína.

Yonathan Forero Aldana, director de esa fundación, le dijo al citado medio que este joven se llama Christofer y que su familia reside en el municipio de Caldas, Antioquia; además que tendría una hija de ocho años, aproximadamente.

(Le recomendamos: Personas con esquizofrenia desafían estigmas y buscan empleo en Antioquia)

Forero afirmó que el joven es una persona en condición de calle que habitualmente consume bazuco y heroína y que lo más probable es que en el momento de la grabación no estuviese bajo los efectos del fentanilo. De hecho, reveló que el propio afectado aseguró que no estaba consumiendo esa sustancia, sino que tenía dificultades para mantener la verticalidad porque la heroína provoca exceso de sueño.

Ley contra fentanilo avanza en EE. UU.: estas son las fuertes sanciones que contempla
Fentalino. Foto:  iStock

El director de la Fundación Yonathan Forero No Más Drogas afirmó que el joven hace parte del proyecto Tomarnos el Mundo, el cual es realizado por esa entidad con el respaldo de Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Medellín y la Secretaría de Inclusión Social, a través de 59 organizaciones.

Forero comentó que se están buscando la manera de brindarle una ayuda adecuada a este joven, a través de programas públicos como el Sistema de Atención para Habitantes de Calle y las distintas rutas que maneja la Secretaría de Salud de Medellín.

(No deje de leer: Con helicóptero EPM avanza en la instalación del alumbrado navideño en Medellín)

“Como es una persona adicta, también desde su patología y personalidad se puede ver que tiene una problemática de salud mental”, expresó Forero.

¿Qué es el fentanilo?

El Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC) explica que hay dos tipos de este opioide sintético: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente, pero los dos se consideran opioides sintéticos. Esta sustancia es la causa principal de las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos.

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

El fentanilo fabricado ilícitamente -dice el CDC- se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.

Escándalos producto de fiestas en Colombia
El fentanilo es muy adictivo Foto:  Archivo particular / EL TIEMPO

El CDC señala que el fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés) está disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo.

(Siga leyendo: Muertes por enfermedades cardiovasculares aumentaron un 35% en el último año)

«El fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen», comenta esa entidad.

Con respecto a la forma líquida del fentanilo afirma que se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas.

Related posts

Aumentan los montos de los subsidios de vivienda ante el incremento del salario mínimo

admin

Tres heridos dejó intento de robo a dos policías en la avenida Las Palmas

admin

Bares y discotecas rechazan restricción de licor y tienen otra propuesta

admin