RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Comité Internacional de la Cruz Roja alerta por situación humanitaria en Colombia

La organización segura que los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba son los más afectados por los conflictos.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Caracol Radio - Wikipedia, la enciclopedia libre

La situación humanitaria en Colombia empeoró en el 2022 según el informe de “Retos Humanitarios 2023″ donde la Cruz Roja Internacional dicho documento cuenta que las afectaciones por artefactos explosivos alcanzaron el nivel más alto de los últimos seis años, persiste el confinamiento de comunidades, también el desplazamiento masivo, la violencia sexual, el reclutamiento, uso y participación de niños, en las hostilidades estuvieron en aumento en todo el territorio nacional.

Durante el año 2022 el Comité Internacional de la Cruz Roja registró 515 víctimas de artefactos explosivos, el número más alto de los últimos seis años. De ellos 278 son civiles, 224 integrantes de la Fuerza Pública y 13 integrantes de grupos armados. De este número 56 fallecieron.

Este organismo internacional documentó 400 presuntas violaciones del Derecho Internacional Humanitario, de las cuales más de la mitad correspondieron a homicidios, amenazas, violencia sexual y reclutamiento de menores.

La organización también advirtió que los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba son los más afectados por los conflictos, así lo explicó Ignacio San Román jefe subdelegación Medellín CICR: “En Antioquia, Córdoba y Chocó, hay otras dinámicas relacionadas con el conflicto que son menos visibilizadas que pueden ser la violencia sexual, reclutamiento de niños.”

De igual manera, la organización documentó 209 casos de desaparición relacionados con los conflictos armados en el país.

“En Antioquia hay un aumento de las víctimas de artefactos explosivos. Estos artefactos generan una multiplicidad de consecuencias humanitarias, quizá las más evidentes son las heridas o amputaciones, también hay una dificultad a acceso de vida, servicios básicos, salud, generan confinamientos.” Agregó, Ignacio San Román.

El Comité Internacional de la Cruz Roja asegura que la población civil en Colombia está atrapada entre el miedo y la zozobra por los siete conflictos armados y otras situaciones de violencia que vive el país.

La institución hace un llamado a los actores armados para que dejen los ataques contra la población civil en todo el territorio nacional y que cumplan el con Derecho Internacional Humanitario.

Related posts

Tratan de controlar incendio en zona industrial de Barranquilla

admin

Pago para que jóvenes dejen de delinquir será de un millón de pesos revela mininterior

PaisaEstereo

Duque anuncia reforma al sistema carcelario tras fuga de alias ‘Matamba’

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE