Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

La fórmula del Gobierno para frenar alzas en tarifas de energía en el Caribe

El director de la Creg, Jorge Valencia Marín, durante su participación en el congreso de Andesco. Cortesía

Para atender la crisis que se ha generado por las alzas de las tarifas de energía en el Caribe colombiano, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha preparado una serie de fórmulas que se han conocido por medio de tres proyectos de resolución.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Los documentos fueron colgados este martes tras una sesión realizada por los comisionados de la Creg. De esta manera, se somete a “consulta pública” por parte de empresas, usuarios, autoridades y demás interesados en este proceso.

De acuerdo con el proyecto de resolución 701-019, los comercializadores no podrán incrementar el costo de un kilovatio/hora (que es cobrado a los usuarios) por encima de la cifra que marque la inflación durante el mes anterior a la facturación.

Es decir, si actualmente estuviera aplicando esta fórmula, el incremento del Kw/H en septiembre no sería mayor a 1,02 % que fue el índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de agosto.

Asimismo, la Creg plantea que las empresas de transmisión y distribución puedan solicitar modificaciones temporales para el pago de sus cargos. Las compañías tendrían la potestad de realizar esta solicitud por un periodo mínimo de un año.

Tras finalizado dicho plazo, “en el caso de que los ajustes realizados en un mercado de comercialización arrojen el cálculo de un costo unitario de Prestación del Servicio distinto al ya publicado para un mes en específico, el prestador del servicio deberá realizar nuevamente la publicación de tarifas considerando los cambios efectuados”.

Otras medidas planteadas.
En el proyecto de resolución 701-018, la Creg plantea modificaciones a las normativas vigentes con relación al componente de las restricciones en el costo unitario de la tarifa al usuario final.

“Esto con el fin de obtener un impacto favorable en las tarifas de energía, mitigando el efecto de alzas en las mismas y de potenciales efectos inflacionarios actuales que afectan la capacidad de pago de los usuarios del servicio de energía eléctrica”, se lee en el documento.

Asimismo, la Creg propone –en el proyecto de resolución 701-017– que se amplíen los plazos que tienen los comercializadores para el pago a XM por los conceptos de administración del sistema de intercambios comerciales (ASIC) y por la liquidación de administración de cuentas (LAC). Este punto se encuentra estipulado para el servicio para demanda regulada (usuarios residenciales y pequeñas industrias).

Actualmente, estos cargos se deben realizar a 30 días calendario. Con la modificación, el plazo se extendería hasta a 18 meses. De esta manera se busca que las compañías puedan tener mayor disposición de recursos y así aliviar el impacto que tendrían las otras medidas a aplicar.

 

Related posts

Gobierno aumenta la bonificación mensual para soldados bachilleres y auxiliares de Policía

PaisaEstereo

Avión aterrizó de nariz en el aeropuerto Olaya Herrera: esto es lo que se sabe

admin

Fiscalía decomisó bienes del exsenador Antonio Guerra de la Espriella

admin