Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento Lo último

La épica película bíblica que fue censurada en Egipto y ahora triunfa en Netflix

La película fue dirigida y producida por Ridley Scott, conocido por su trabajo en películas épicas y de ciencia ficción. (Créditos: 20th Century Fox)

El relato bíblico de Moisés y las plagas ha inspirado varias obras del cine y televisión. Quizá la más conocida sea Los diez mandamientos, un drama clásico de 1956 que, además de ser un éxito comercial, arrasó en su época con siete nominaciones a los Premios Óscar. Otra gran película sobre el tema es El príncipe de Egipto (1988), una versión musical animada que acompañó la infancia de varias generaciones. Algunas décadas después, Ridley Scott —el director de Alien y Gladiador— llevó a la pantalla grande su propia versión de la historia con el largometraje Éxodo: dioses y reyes, un épico proyecto que fue estrenado en 2014 y ahora es uno de los títulos más populares en Netflix.

TOMADO DE: infobae.comNoticias de Colombia - Infobae

El filme se basa en la narrativa del Éxodo, sobre la salida del pueblo israelita desde Egipto liderados por Moisés. Dicho suceso es parte de la tradición en las religiones judías, cristianas y musulmanas, que adoptan el Pentateuco como un valioso texto del pasado. En la historia, el niño hebreo que fue rescatado del Nilo creció como hijo adoptivo en la corte egipcia, pero durante su juventud descubre sus verdaderas raíces y es llamado a sacar a su pueblo de la esclavitud.

La película enfrentó acusaciones de "whitewashing" por su elenco predominantemente caucásico, lo que generó controversia y críticas. (Créditos: 20th Century Fox)La película enfrentó acusaciones de «whitewashing» por su elenco predominantemente caucásico, lo que generó controversia y críticas. (Créditos: 20th Century Fox)

En este largometraje, Moisés es interpretado por Christian Bale (Batman: el caballero de la noche), mientras que su némesis, Ramses II, es encarnado por Joel Edgerton (El gran Gatsby). También en el reparto figuran Sigourney Weaver (quien trabajó con Scott en Alien), Aaron Paul, Ben Kingsley, John Turturro, María Valverde y Tara Fitzgerald.

La “modernización” de la narrativa de Moisés no solo se refiere a los efectos especiales y a la forma científica de retratar las plagas que azotaron a Egipto. El guion coescrito por Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine y Steven Zaillian además toma distancia del texto bíblico en cuanto a la influencia de un poder divino en los hechos relatados. Bale incluso calificó a su personaje de “esquizofrénico”, lo que generó polémica en los círculos religiosos.

Se estrenó el 12 de diciembre de 2014 y, aunque fue elogiada por sus efectos visuales y las actuaciones, recibió críticas por su ritmo, guion, falta de peso emocional y falta de precisión en el material fuente. (Créditos: 20th Century Fox)Se estrenó el 12 de diciembre de 2014 y, aunque fue elogiada por sus efectos visuales y las actuaciones, recibió críticas por su ritmo, guion, falta de peso emocional y falta de precisión en el material fuente. (Créditos: 20th Century Fox)

Criticada y censurada

Como obra cinematográfica, Éxodo: dioses y reyes no convenció del todo a la crítica, que apuntó la ausencia de emoción y conexión humana de los personajes. El apartado visual, que presumía de efectos visuales en 3-D, tampoco fue suficiente para apagar las críticas que recibió la producción por elegir un reparto estelar predominantemente occidental. El director defendió dicha decisión argumentando que era necesario contar con grandes estrellas para asegurar el financiamiento de su epopeya.

Queda también en el legado de la película el haber sido prohibida en los cines de Egipto por la autoridad censora de dicho país. Según la BBC, esa decisión se basó en lo que se consideraron incorrecciones históricas en la versión de Ridley. Entre estas, se destacó la representación de que las famosas pirámides fueron construidas por los judíos, una afirmación históricamente discutida y controvertida. Además, el filme sugiere que la división del Mar Rojo fue causada por un terremoto y no como un milagro realizado por Moisés, lo cual contradice la narrativa bíblica tradicional.

Related posts

Evítese una sanción: Conozca si fue elegido como jurado de votación para el 2023

PaisaEstereo

Sebastián Yatra estrena la canción ‘A dónde van’ junto a Álvaro Díaz

admin

Hasta el 20 de diciembre los empleadores tienen plazo para hacer el pago de la prima de fin de año. ¿A quiénes cobijará este beneficio?

PaisaEstereo