Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

La banda que atemoriza el Centro de Barranquilla

Brandon Esparragoza

El grupo, conformado por al menos 10 hombres, estaría en una disputa con ‘los Costeños’.

TOMADA DE:elheraldo.co

EL HERALDO - Apps en Google Play

Robos, extorsiones y hasta homicidios selectivos, así estaría delinquiendo una banda conformada por al menos 10 hombres que extendió sus tentáculos en gran parte del Centro de Barranquilla.

Esta organización criminal, conformada en su gran mayoría por extranjeros, comenzó -de acuerdo con una fuente judicial- a hacer presencia por lo menos desde inicios de febrero en esa zona de la ciudad. Asimismo, investigadores de la Policía que le siguen la pista han determinado que este grupo estaría articulando estrategias muy conocidas por ‘los Costeños’ para lograr su cometido.

“Llaman a extorsionar a los comerciantes haciéndose pasar por ‘José Guerra’, utilizando las mismas amenazas de ‘los Costeños’. Les dicen a la personas que las van a asesinar si no les pagan la cuota que exigen o también les recuerdan el nombre de los comerciantes que han matado”, contó el informante

Sin embargo, este no sería el único método utilizado por la banda, pues, según la fuente, también llegan a los lugares donde los hombres de Digno Palomino, presunto cabecilla de ‘los Costeños’ y quien se encuentra recluido en una cárcel de Venezuela, cobran las extorsiones y se hacen pasar por estos para reclamar el dinero ilícito.

‘Campaneros’ y granadas

“Algunos de los que hacen parte de esta banda de extranjeros hicieron parte de la de ‘los Costeños’ y por eso se copian del ‘modus operandi’”, agregó la fuente, quien también argumentó que hasta el momento las autoridades no le han puesto nombre delictivo a la organización, pues las indagaciones avanzan para determinar la identidad del cabecilla y a sus secuaces.

El investigador también detalló que esta nueva banda pone ‘campaneros’ en los locales comerciales para saber en qué momento ir a extorsionar, además de que algunos de estos ya son “conocidos” por la comunidad.

“Ellos intimidan a los comerciantes haciéndoles creer que tienen granadas, pero cuando la Policía llega al sitio y los requisa, no les encuentran nada. Con esta modalidad han hecho que varios de los vendedores les entreguen dinero”, explicó la fuente.

Asimismo, la injerencia de esta nueva banda ha hecho que haya una disputa con ‘los Costeños’ por el territorio y, al parecer, dos homicidios ocurridos este año fueron perpetrados por la supuesta pugna.

Contrarrestar el delito

Para controlar esta y demás problemáticas que se vienen registrando en el Centro de Barranquilla, la Alcaldía, junto con la Policía Metropolitana, realizó en la mañana de este miércoles un recorrido por los alrededores de la Plaza del Pescado, en Barranquillita, para desplegar acciones articuladas con el fin de brindarles seguridad a los comerciantes.

En el anuncio de las estrategias, el subcomandante de la Mebar, coronel Carlos Cabrera y el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, señalaron que instalarán cámaras de vigilancia para prevenir los diferentes delitos que se presenten en la zona, aparte de realizar constantes patrullajes.

Sumado esto, las autoridades indicaron que una oficina del Gaula de la Policía está trabajando en el sector para minimizar los casos de extorsión y, sumado a esto, estará haciendo enlace con la Reacción Caribe y de Vecindario para brindarle más seguridad a la zona comercial.

Related posts

Estos son los carteles de los más buscados en Bogotá por homicidio y hurto

PaisaEstereo

Comandos Élite frustraron intento de sicariato en Cartagena: un hombre fue capturado

admin

Indígenas impiden paso de alimentos para habitantes de la Alta Guajira

admin