Connect with us

Entretenimiento

$3.000 millones para apoyar el arte

La convocatoria beneficia a creadores FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Personas dedicadas al teatro, danza, música y otras expresiones pueden concursar para recibir recursos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

El sector artístico y cultural, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia ya que fue de los primeros en bajar el telón del espectáculo, tiene una nueva oportunidad de resurgir con la apertura de la Séptima Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, que este año repartirá una bolsa de $3.000 millones entre los ganadores.

Este concurso, que se inscribe dentro de la Ley de Espectáculos Públicos, es la oportunidad para que las personas del sector creativo den rienda suelta a sus capacidades y presenten proyectos que, en caso de ser beneficiados, recibirán importantes sumas de dinero para que puedan sacarlos adelante y cumplir sueños que, en muchos casos, han sido aplazados por las dificultades del último año debido al coronavirus.

En otros años, este concurso ha sido la oportunidad para hacer realidad proyectos de creadores que, de otra forma, difícilmente podrían haberse ejecutado. Así lo considera Catalina Hoyos Ortega, comunicadora gráfica publicitaria residente en la comuna 8, quien participó años atrás con un proyecto de referentes ciudadanos el cual dio origen a La Esquina del Movimiento, en sus palabras, “un documental que permite recorrer el barrio y la ciudad para vivir tradiciones como la salsa, el parlache en una mezcla de transformación de la ciudad a través del arte y la cultura”.

Por la reactivación
En la versión de este año, que corresponde a la 7° ocasión en la que se realiza esta convocatoria, hay 326 estímulos a disposición para creadores en artes escénicas, música, danza, teatro y actividades asociadas. La convocatoria ofrece oportunidades para la producción de eventos de artes escénicas, acceder y fomentar la asistencia a espacios de exhibición o asistir a eventos en el marco de la Feria de las Flores.

El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, conceptuó que esta convocatoria es la oportunidad esperada por artistas de circo, danza, teatro, música y otras artes y actividades afines en líneas como la circulación, creación, formación y producción.

“Nos permitirá seguir generando oportunidades para el sector artístico, por su reactivación económica, y vincular nuevos proyectos y nuevas experiencias al proceso”, afirmó Narváez.

Los recursos se otorgan a partir del Decreto 475 de 2020, expedido por la Presidencia de la República mediante el cual se autorizó a los entes territoriales para invertir, de manera prioritaria, recursos de la contribución parafiscal cultural.

En la misma pueden participar grupos de personas naturales y jurídicas ya sea que tengan o no ánimo de lucro, con iniciativas propias.

Los interesados en participar deben consultar la página web www.medellin.gov.co/estimulos, en donde aparecen las diferentes líneas para que cada quien se inscriba según la naturaleza de su proyecto.

Al ingresar, la página muestra las diferentes líneas y la cantidad de recursos a asignar para la misma. Entre la larga lista, a modo de ejemplo, se pueden mencionar los estímulos a la circulación local en la Feria de las Flores, para los que hay recursos por $202 millones que se asignarán a 32 propuestas; y para el fortalecimiento de grupos sin espacios de exhibición, para los cuales la bolsa a otorgar es de $200 millones a 10 estímulos.

Catalina Hoyos, la comunicadora gráfica publicitaria, asegura que “estos estímulos son muy positivos porque brindan oportunidades y lo que hacen es incentivar y motivarnos a crear proyectos”.

La página para las inscripciones ya está activa. La Secretaría de Cultura Ciudadana informó que también atiende dudas e inquietudes de los interesados en los correos [email protected] y [email protected]

326 estímulos hay disponibles para asignar entre los proyectos ganadores.
CONTEXTO DE LA NOTICIA

ANTECEDENTES
BENEFICIADOS DOS GRANDES TEATROS

La LEP -Ley de Espectáculos Públicos- del Ministerio de Cultura ha permitido a la alcaldía ejecutar inversiones en importantes escenarios de la ciudad. Uno de ellos fue el Teatro Metropolitano, que recibió recursos por 541 millones de pesos para la adecuación y mejoramiento del Plan de Emergencias y la infraestructura de la sala, proyecto presentado por la Asociación Medellín Cultural. En 2020 fue beneficiario el Pequeño Teatro con su Asociación Pequeño Teatro, a la que le fueron otorgados cerca de $300 millones para dotación del escenario.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE