MATEO ISAZA GIRALDO
La Fiscalía informó este jueves que el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Barbosa impuso medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, contra el alcalde Édgar Augusto Gallego Arias por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
Esto, por las presuntas irregularidades en un contrato para la atención de la emergencia por coronavirus en dicha localidad del norte del Aburrá. La decisión es en primera instancia y la defensa apeló.
Cabe apuntar que el numeral 2 del artículo 105 de la Ley 136 de 1994 dice que es causal de suspensión de los alcaldes el haberse dictado medida de aseguramiento, con privación efectiva de la libertad, siempre que esté debidamente ejecutoriada.
La Fiscalía indicó además que por el mismo proceso “fueron cobijados con detención domiciliaria Daniel Fernando Alcaraz Muñoz, secretario de Salud Municipal, Hugo Aldemar Suárez Osorno, secretario de Planeación y supervisor del contrato, y el contratista Julián Andrés García Torres”
El contrato
El día que anunció la investigación, la Fiscalía detalló que el contrato 000186, del 17 de marzo de 2020, se habría celebrado sin atender los requisitos legales esenciales.
Dicho contrato tenía por objeto la prestación de servicios para el apoyo a la gestión en actividades logísticas, operativas y asistenciales para la atención de la emergencia con foco en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante herramientas TIC.