RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Depresión tropical trece se fortalece y ahora es tormenta Julia: siga su trayectoria

Varias zonas del caribe colombiano están en alerta por cuenta de la tormenta que podría convertirse en huracán en las próximas horas.

 

En las últimas horas el Centro Nacional de Huracanes anunció que la depresión tropical ‘Trece’, pasó a convertirse en tormenta.

Julia, como fue llamada esta tormenta y que se empezó a formar justo frente de la península de La Guajira, podría afectar a varias zonas costeras de Colombia por lo cual, las autoridades empezaron a tomar medidas de precaución, ante la alerta de que el fenómeno pase al siguiente nivel y se convierta en huracán.

El trazado de la trayectoria indica que a su llegada a la zona insular colombiana podría registrar vientos hasta por 119 kilómetros por hora, dado que su paso de tormenta a huracán podría darse durante la noche de este viernes. En caso de que esto suceda, el ojo del huracán llegaría a estar a 75 kilómetros de Providencia y a 29 kilómetros de Santa Catalina.

Siga EN VIVO la trayectoria de la tormenta:

 

Debido a la alerta, en San Andrés y Providencia hay toque de queda desde las seis de la mañana de este sábado.

 

Desde la Gobernación de San Andrés hay un llamado a los turistas que tienen vuelos programados, para que acaten el toque de queda que desde las 6:00 de la mañana de este sábado regirá y para que respeten el cierre de playas, pues consideran que «no es un atractivo turístico» el ver tormentas.

_________________________________________________________________________________________

En la región insular se prevé que el huracán toque tierra con vientos de hasta los 119 kilómetros por hora. Autoridades decretaron el toque de queda.

JUAN PABLO PATIÑO |

TOMADO DE: elcolombiano.com

El archipiélago de San Andrés y Providencia permanece en alerta por la posible llegada de la tormenta tropical Trece en la mañana de este viernes, el fenómeno natural podría desencadenar en un huracán de categoría 1. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que a las islas lleguen vientos que alcancen la velocidad de hasta los 119 kilómetros por hora.

“Se pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas, hoy viernes en la mañana, y posteriormente se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés,

Providencia y Santa Catalina”, señaló el Ideam en un comunicado.

Lea más: Pelea entre Petro y Duque por casas de Providencia: ¿sí valen $600 millones?

De momento las alarmas en la región insular de Colombia está encendidas por parte del Ideam. La autoridad de la gestión del riesgo señaló que los vientos podrían llegar a ser de 119 km/h en las islas. Los efectos del posible huracán también podrían sentirse en el departamento de La Guajira.

“Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas”, dijo el Ideam.

En todo caso, el pronóstico del Ideam es que el huracán que llegue a la isla sea de categoría 1, menor a Iota –huracán que sacudió la isla en noviembre de 2020– y que fue de categoría 4.

La Gobernación de San Andrés, como medida preventiva, decretó el toque de queda a partir de las 6:00 a.m. del sábado 8 de octubre hasta el martes 11 a las 6:00 a.m.

Recomendaciones

La gobernación de San Andrés pondrá a prueba las 962 casa antihuracanes construidas y las 1.787 estructuras que fueron repotenciadas –hasta noviembre de 2021– por el expresidente Iván Duque para enfrentar este tipo de fenómenos naturales. Para los turistas de la región hay recomendaciones.

– Mantenerse dentro de las instalaciones de hospedaje.

– Absetenerse de nadar y visitar las playas en el toque de queda.

– No acercarse a la ventanas, en caso de fuertes vientos.

– Seguir las recomendaciones de los equipos de seguridad del hospedaje.

– Consultar y ubicar el refugio más cercano, en caso de ser necesario.

Related posts

Montería a punto de pagar 2.700 millones por no instalar cámaras de fotomultas

admin

Perro murió al lanzarse de un sexto piso por miedo a la pólvora en Marinilla

admin

Población afectada del Magdalena por la ola invernal recibe ayudas humanitarias

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE