RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

JEP apretó tuercas para que avance la búsqueda de desaparecidos en la Comuna 13

FOTO: ARCHIVO EL COLOMBIANO

En diez días, Gobernación y Alcaldía deberán tener un cronograma para el reinicio de los trabajos de excavación en La Escombrera.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En máximo diez días contados a partir de este jueves 5 de octubre, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia deben presentar un cronograma de actividades para el inicio de la fase 5 de excavación en la Escombrera de la Comuna 13, con el fin de constatar si allí fueron sepultadas personas que figuran como desaparecidas en esa parte de la ciudad.

Esa es una de las cinco órdenes que dio la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al término de la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares que el organismo nacional había dictado con relación a La Escombrera, que fue el sitio señalado por víctimas y organismo de derecho humanos donde botaban cuerpos de personas durante la época de la violencia paramilitar de principios del siglo 21.

La sesión de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, se realizó en Medellín, y en ella el magistrado Gustavo Salazar, ofreció disculpas en nombre del Estado por la falta de acciones efectivas, lo mismo que por el poco esfuerzo de los gobiernos nacionales y locales a la hora de buscar la verdad sobre lo sucedido y por la indolencia hacia el sufrimiento de las víctimas.

Salazar fue más allá al acusar los insuficientes resultados en el juzgamiento de los responsables de los crímenes y en la búsqueda de los desaparecidos.

En el espacio, como respuesta a esos señalamientos, fue socializado el estudio geotécnico con el cual se busca conocer las características del nuevo polígono de La Escombrera para la seguridad del equipo que haga la búsqueda. Entre otras cosas, los expertos mencionaron que es necesario realizar algunas adecuaciones que demorarían un mes aproximadamente en la ejecución.

A partir de eso, la JEP también le ordenó a la Alcaldía que en cinco días le presente un informe con algunos ajustes pedidos, que disponga todo lo necesario para dar inicio a los trabajos y que los financie. Otra medida también compromete al Distrito, en unión con la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) es que en máximo diez días hagan una verificación en terreno y determinen cuál sería el sitio donde se ubicaría el campamento para los familiares de las víctimas.

Finalmente, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia deberán diseñar e implementar un plan para propiciar un ejercicio de memoria de la comuna 13.

En ese mismo escenario, la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero, aclaró que su equipo está listo para iniciar los trabajos que le competen, tan pronto estén listos los estudios finales del terreno de la Escombrera y realizadas las adecuaciones que les dan seguridad a sus profesionales.

“Llevamos varios meses preparándonos para contar y disponer tanto de los recursos humanos como financieros necesarios para iniciar esta intervención de manera inmediata cuando tengamos el aval del estudio geotécnico que así nos lo permita”, dijo.

Luego, Forero aseguró que la intervención de La Escombrera es uno de los proyectos “más importantes y más estratégicos con los que cuenta la Unidad de Búsqueda en esta zona del país”, que ya están previstos los recursos para acometer los trabajos en 2023 y que estaba pendiente justamente de esos estudios.

Por lo pronto, de acuerdo con la funcionaria, uno de los retos más importantes en ese propósito es aumentar las solicitudes de búsqueda. De la comuna 13 hay 163 y la entidad cuenta con 107 muestras aptas para realizar cotejos genéticos.

“Tenemos que intensificar nuestro trabajo para recoger 56 muestras que nos permitan, por ahora, completar estas solicitudes y acelerar los procesos de búsqueda”, apuntó la directora del UBPD, quien informó que será una tarea para la cual programaron una primera jornada para la semana del 20 al 25 de noviembre en la capital antioqueña.

La última medida cautelar de la JEP sobre la escombrera la dictó hace poco más de una semana, cuando ordenó mantener el cerramiento y la prohibición de realizar cualquier actividad en los predios correspondientes al “polígono nuevo” en el lapso de doce meses. Además, le encomendó a la Policía y a la Alcaldía la obligación de hacer cumplir con ese mandato.

Una dificultad que ha rondado la labor para verificar si en efecto hay víctimas del conflicto urbano enterradas en La Escombrera es que durante varios años en el terreno continuaron depositando toneladas de escombros y tierra.

Por esa razón, en julio de este año comenzaron los análisis mediante la perforación en el área del “polígono protegido” por las medidas cautelares de la JEP, con el fin de tomar muestras del suelo que luego se llevan a un laboratorio especializado para su inspección detallada. De esto se encargan las secretaría distritales de la No violencia y Suministros y Servicios, y reciben acompañamiento y apoyo de organizaciones sociales y de víctimas. El plan es que los resultados estuvieran en el tercer trimestre de este año, pero aún no se han dado a conocer.

 

Related posts

Qué pasa con el servicio de Encicla en el Valle de Aburrá?

admin

Año Nuevo lejos de casa y con miedo, panorama de los líderes amenazados

admin

Persecución en El Retiro terminó en tiroteo y con 5 personas capturadas

admin