RimixRadio, Noticias para latinos
Inicio » Lo último » En Cauca pusieron a la vicepresidenta Francia Márquez contra la pared, ¿qué hay detrás?
Lo último Nacionales Política

En Cauca pusieron a la vicepresidenta Francia Márquez contra la pared, ¿qué hay detrás?

“Aquí no vinimos a politiquear, y si vinimos a politiquear, me voy”, le reclamó Márquez a la consejera para las Regiones. FOTO: VICEPRESIDENCIA/ARCHIVO PARTICULAR

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad fue recibida en su tierra con gritos de “fuera” y silbatinas. Hubo ruidos electorales.

TOMADO DE: elcolombiano.com

La impopularidad y desprestigio que sigue llevando a cuestas el gobierno de Gustavo Petro no deja de pasarle factura a sus funcionarios. Aún cuando es originaria del Cauca y que allí se impuso con mayorías el Pacto Histórico tanto en primera como en segunda vuelta, la vicepresidenta Francia Márquez fue abucheada y recibida con silbatinas en su propia región.

Sucedió durante un evento en el coliseo cubierto de la Universidad del Cauca, en Popayán, paradójicamente llamado “Gobierno escucha”. Allí, acompañada de la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, la también ministra de la Igualdad fue recibida con arengas y gritos de fuera. Previamente, allí hizo presencia el propio presidente.

En un video que no tardó en hacerse viral en redes sociales, Márquez le cuestiona con vehemencia a Ortiz el por qué un encuentro ideado para dialogar sobre los “requerimientos más apremiantes” de las comunidades se terminó convirtiendo en una tribuna política. Lo anterior, luego de que algunos líderes sociales y políticos se tomaran la palabra para hablar de diferencias en el Pacto Histórico previo a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

“Aquí no vinimos a politiquear, y si vinimos a politiquear, yo me voy”, le habría dicho la vicepresidenta a la consejera, quien contestó: “No vicepresidenta, yo no tengo nada que ver”. En uno de los apartes del video Márquez le habría contestado visiblemente molesta a la funcionaria “me solucionas”.

Los ánimos en el coliseo se caldearon luego de que Óscar Salazar, líder del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente (PUPSOC), se fue en contra de la vicepresidenta y del ministro Luis Fernando Velasco –ambos oriundos del Cauca–, por lo que consideró “falta de coherencia”. Salazar se declaró preocupado y acusó, con nombre propio, a los altos funcionarios de atentar contra el proyecto político: “No se puede permitir que altos funcionarios del Gobierno respalden proyectos diferentes a los que encabeza el presidente”.

Al parecer, detrás del descontento del líder político estaría la decisión del movimiento “Soy porque Somos” –al que pertenece la vicepresidenta–, de apoyar para la Gobernación del Cauca al candidato Octavio Guzmán, avalado formalmente por el partido Colombia Renaciente y secundado por otros movimientos políticos como Independientes, del que hace parte el exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

De hecho, “Soy porque Somos” emitió un comunicado en la tarde de este miércoles en el que responsabilizan del abucheo a “un grupo de personas con objetivos políticos” y en el que ratifica que tiene “completa autonomía para respaldar, adherir e impulsar candidaturas acordes a los mandatos y principios que la rigen”.

Al insistir que el espacio de la vicepresidenta fue manipulado con “objetivos politiqueros” por una minoría, el movimiento defendió que en la región Márquez “ha recibido muestras y expresiones de apoyo, aprecio y reconocimiento por su dedicada gestión”.

Por otro lado, el ministro del Interior concedió una entrevista en la que, desligándose de la participación en política que prohíbe la ley, aseguró que ni el presidente ni él son los llamados a determinar “quién tiene la mayor legitimidad” en las elecciones regionales. Por ello, manifestó que detrás de los abucheos contra la vicepresidenta no hay reparos a la gestión del Gobierno, sino expresiones al hervor de los comicios.

“No escuché los silbidos hacia mí y me parece profundamente injusto lo que un pequeño grupo de líderes del departamento del Cauca hacen con Francia Márquez. Yo soy caucano, recorro permanentemente y hablo con la gente de mi departamento (…) Y sé del cariño que hay por Francia Márquez”, explicó a Blu Radio, precisando que con los abucheos se buscó que la vicepresidenta y el Gobierno respalden una determinada campaña.

Contrario a la lectura del ministro, la senadora de oposición María Fernanda Cabal (Centro Democrático) sostuvo que los abucheos hacen parte de una serie de quejas contra “una funcionaria que no puede controlar el descontento y frustración de los caucanos, que reclaman por más acciones y menos discursos”.

Para la analista política María Alejandra Arboleda, experta en marketing y opinión pública, aunque Francia Márquez no ha perdido del todo su caudal político, “su imagen y credibilidad sí se han visto afectadas por la mala imagen del Gobierno, la falta de gestión y las salidas en falso que ha tenido con una actitud arrogante cuando le preguntan algo, por ejemplo cuando respondió ‘pues de malas’”.

Arboleda agregó que los caucanos “están sufriendo las consecuencias de la Paz Total”, como la falta de presencia de las Fuerzas Armadas en los territorios y “el vacío de una estrategia de seguridad” por parte del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

“No se sabe en qué está trabajando”

Para la analista María Alejandra Arboleda, si bien Francia Márquez tiene el rol de vicepresidenta y ministra de la Igualdad, aún no se sabe “en qué está trabajando y no hay proyectos ni nada tangible” frente a su gestión. Lo anterior, sostuvo, podría explicar manifestaciones en su contra como la que vivió en la Universidad del Cauca. “Sobre el Ministerio de la Igualdad solo se sabe de una gran inversión en burocracia, viajes internacionales y nada concreto en gestión, todo esto le afecta su imagen y credibilidad”.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Con la llegada de alimentos a Antioquia, los precios podrían bajar

admin

Policía liberó a un hombre que estaba secuestrado en Copacabana

admin

Más de 18.000 vacantes de trabajo para los colombianos a través del SENA

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE