RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Irracional: Se recrudece vandalismo contra el sistema EnCicla

Con el vandalismo se han afectado 11 estaciones del sistema EnCicla. FOTO CORTESÍA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Las reparaciones de estos daños le cuestan al sistema una inversión de $500 millones

Un irracional caso de vandalismo contra las estaciones del sistema de bicicletas públicas EnCicla se ha venido presentando en los últimos meses, lo que está afectando seriamente a los usuarios para sus desplazamientos diarios.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Así lo denunció el propio director del Área Metropolitana de Medellín, Juan David Palacio Cardona, quien relató que entre noviembre de 2021 y lo corrido del 2022 ya se suman 13 ataques vandálicos que han afectado once estaciones. El vandalismo incluye hurtos y daños de las pantallas, el hurto del sistema eléctrico y otros hechos lesivos para estas infraestructuras, que son construidas con recursos públicos y para servicio de los ciudadanos.

En la última semana, mencionó Palacio, se presentaron dos casos que obligaron al cierre de la estación SIU en el sector de la Universidad de Antioquia y la estación Otra Banda, del barrio Carlos E Restrepo.

“Lamentamos los hechos de vandalismo. Se están robando el cableado, los contadores y la última condición que se viene presentando es que quiebran las pantallas con piedras, lo que es lamentable”, comentó Palacio Cardona.

El Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá cuenta actualmente con 101 estaciones en cinco municipios del territorio metropolitano, beneficiando de manera gratuita a 8.000 usuarios, en promedio diariamente.

Su conclusión es que algunas personas están saboteando el programa, lo que obliga en muchos casos al cierre temporal afectando a los usuarios. Recalcó que solo en el barrio Carlos E Restrepo hay un promedio de 105 préstamos diarios, entre habitantes y estudiantes de las universidades cercanas, lo que da una idea del daño tan grave que se está ocasionando con el vandalismo.

Las estaciones que han sido vandalizadas son Ruta N, La 65 (dos veces), Villa Carlota (dos veces), Málaga, Punto Cero, Otra Banda (dos veces), Parque San Joaquín, María Mulata, Circular Primera y SIU.

Sobre las acciones para contener esta actuación, Palacio explicó que el AMVA (que tiene a cargo el sistema EnCicla) avanza de la mano con la Policía para evitar más casos, mientras se logra la reparación de las estaciones para ponerlas nuevamente en funcionamiento.

Sobre los tiempos de reparación de los daños explicó que “el cambio de la pantalla no es tan sencillo, porque cuentan con una configuración especial y en el mundo están agotados los dispositivos tecnológicos”.

En promedio, en el año se tienen que invertir cerca de $500 millones en el mantenimiento o reparación de estaciones y bicicletas víctimas del vandalismo, recursos que podrían ser invertidos en la expansión del sistema.

Actualmente, se cuentan más de 119.000 usuarios inscritos para moverse de manera sostenible por el Valle de Aburrá. Las fallas y los actos de vandalismo pueden ser reportados a las líneas de atención teléfono fijo 604 322 22 59 y al celular 302 419 6264.

 

Related posts

Perro murió durante un vuelo de Tolú a Medellín: ¿qué le pasó?

PaisaEstereo

Alerta por ataque a médicos en Medellín por personas bajo efectos del alcohol y drogas

PaisaEstereo

Robo masivo en un restaurante en El Poblado, el segundo en una semana

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE