Connect with us

Nacionales

Denuncian falsificación de documento en proceso de Buen Comienzo

A la rueda de prensa en la que la Alcaldía de Medellín denunció irregularidades en el procesos asistió el Personero de la ciudad. FOTO: Alcaldía

CAMILA CARVAJAL RESTREPO

Ante la Fiscalía, la Alcaldía de Medellín denunció a la Fundación Carla Cristina por presunta falsedad en documento público y fraude procesal.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

En medio de las diferencias por los cambios de condiciones para contratar en el programa Buen Comienzo, la Alcaldía de Medellín denunció la presunta adulteración de un documento por parte de la Fundación Carla Cristina, con más de 50 años de experiencia y uno de los 40 oferentes en el proceso de atención para la niñez de Medellín,

Se trata del certificado que avala el buen manejo de dineros y excedentes como entidad sin ánimo de lucro, que debía ser expedido por la Gobernación de Antioquia y que, aunque aparece con fecha de 2021, en realidad es un documento en el que los logotipos, la firma de quien lo expido y el número de radicado corresponden a 2019.

“Esa es mi firma, pero yo no he realizado ni avalado ese documento de este mes de enero, porque el cargo que aparece ahí registrado lo dejé de ocupar en 2019. Además, si bien el documento tiene la fecha de 2021, el logotipo en la parte superior es el de Antioquia Piensa en Grande, del anterior Gobernador.

Y otra información que nos permite confirmar que es falso: debajo de mi firma aparece el nombre de Efraín Carmona y ese funcionario público ya se jubiló. Aquí hay una falsificación de documentación pública”, dijo a EL COLOMBIANO Gustavo Adolfo Restrepo, cuya firma aparece en el certificado.

Este certificado era uno de los requisitos para participar como oferente en Buen Comienzo.

“Luego de evaluar y verificar que un documento contenga elementos falsos la única decisión que podíamos adoptar era denunciar ante la Fiscalía General de la Nación la posibilidad de que dicha fundación y su representante legal estén incurriendo en unos delitos específicos en el marco de participación en un proceso de contratación”, explicó el secretario general del Municipio de Medellín, Jhonatan Villada.

La directora de la Fundación Carla Cristina, Miriam Mesa, aseguró que su entidad sin ánimo de lucro “inició una investigación interna para esclarecer lo ocurrido y confirmó que ese documento es el que se envió para el proceso”.

Además, este viernes, luego de una junta directiva extraordinaria, La Fundación aseguró que “en contra del proceder habitual de la Fundación se ha podido esclarecer que sin el conocimiento del personal y de los directivos de la Fundación, un empleado de la entidad actuó de manera fraudulenta y por decisión propia, e hizo pasar el documento no oficial como parte del conjunto de documentos exigidos por Buen Comienzo. Esta situación se puso en conocimiento de las autoridades y hemos instaurado una demanda penal dadas las implicaciones de esta actuación, cuya motivación no alcanzamos a entender”.

Mientras se realizó la junta directiva de la Fundación, la Gobernación de Antioquia, a través de Alexánder Mejía Roldán, director de asesoría legal y de control, denunció la presunta irregularidad cometida con el documento ante la Fiscalía General de la Nación.

Entre tanto, la alcaldía aseguró que el lunes, primero de febrero, inicia la operación de Buen Comienzo con los operadores que adjuntaron oferta y que luego de la evaluación cumplen los requisitos exigidos por el Municipio.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE