Maria Isabel Patiño Bernal
La Gobernación de Antioquia lleva servicios de salud y asesorías jurídicas a los presos de la cárcel El Pesebre.
La Gobernación de Antioquia asistió al llamado luego de que se reportaran varias denuncias sobre las condiciones en las que viven los presos de la cárcel El Pesebre, en el municipio de Puerto Triunfo, ubicado en el Magdalena Medio del departamento antioqueño.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
La intervención se está desarrollando por medio de las secretarías de Salud, Seguridad y Asuntos Institucionales, donde su principal objetivo es poder brindar diferentes servicios a la población privada de la libertad en este centro de reclusión, que está a cargo del Inpec.
La directora de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia, Luisa Fernanda Echeverri, amplía detalles sobre estas jornadas que se llevan a cabo en el centro penitenciario.
“Trajimos con nosotros una delegación de funcionarios de diferentes dependencias y secretarías para hacer una actividad con los privados de la libertad en el marco de la Semana de los Derechos Humanos conmemorada y celebrada por el Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC. Entre esa oferta institucional que descentralizamos el día de hoy se encuentran, por ejemplo, actividades de asesoría jurídica y derechos humanos. También tenemos actividades de resocialización, manejo de emociones, prevención de la reincidencia y actividades de impacto psicosocial.”
Además, la secretaría seccional de Salud hizo un seguimiento a los brotes de tuberculosis y varicela que se habían reportado en los últimos días, los cuales, según Dora Arcila, subsecretaria de Salud Pública, están bajo control.
“Importante contarle a la comunidad que el día de hoy precisamente también vinimos a hacer seguimiento a todos los brotes que se han venido presentando aquí en esta institución penitenciaria. Encontramos que en general los brotes están controlados, sin embargo, seguimos aquí no solamente realizando el control, sino también el acompañamiento a toda la población privada de la libertad.”
Por último, también se identificó que la cárcel presenta deficiencias en infraestructura y en las condiciones alimenticias, las cuales afectan el correcto desarrollo de los tratamientos de salud. Desde la Gobernación de Antioquia se remitirán los hallazgos a las instituciones pertinentes para asegurar una respuesta adecuada que permita garantizar los derechos de la población privada de la libertad.