GUATEMALA:
Ciudadanos nicaragüenses fueron liberados gracias a la intervención de la administración Joe Biden-Kamala Harris, según se informa en un comunicado de la Casa Blanca.
En total fueron liberados 135 presos políticos detenidos en Nicaragua, por motivos humanitarios. «Nadie debería ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales de libre expresión, asociación y práctica de su religión», se puntualiza el boletín .
Además, entre los 135 ciudadanos nicaragüenses liberados hay 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otras personas a quienes Daniel Ortega y Rosario Murillo consideraban una amenaza a su gobierno autoritario, según indica el gobierno estadounidense.
APOYO DE GUATEMALA
Además, el gobierno de Joe Biden agradeció el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Bernardo Arévalo por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses.
«Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en los Estados Unidos u otros países a través de la iniciativa Oficina de Movilidad Segura del presidente Biden», se anuncia en el comunicado.
«El presidente Biden y el vicepresidente Harris agradecen al presidente Arévalo por su continuo liderazgo en toda la región al abordar cuestiones humanitarias y defender la libertad democrática», agregó.
Asimismo, los Estados Unidos piden nuevamente al gobierno de Nicaragua que cese de inmediato el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales.
ASÍ SERÁ LA ASISTENCIA A LOS LIBERADOS
Por su parte, el gobierno de Arévalo detalló que junto a Estados Unidos se tomaron medidas para brindar seguridad y asistencia a los 135 presos políticos y presos de conciencia que habían sido detenidos «injustamente» por las autoridades nicaragüenses.
«Su llegada a Guatemala se produce tras meses de negociaciones entre Estados Unidos y Nicaragua. «Este esfuerzo conjunto entre Guatemala y Estados Unidos pone fin a parte del sufrimiento de los prisioneros políticos liberados», explica Guatemala en un comunicado.
Además, se detalla que Estados Unidos facilitó el transporte voluntario de estas personas desde Nicaragua a Guatemala, donde tendrán la oportunidad de solicitar vías regulares para recuperar sus vidas.
Refiere que en colaboración con las autoridades guatemaltecas, Estados Unidos y socios humanitarios se les proporcionará temporalmente a las personas alimentos, alojamiento y asistencia médica, incluido apoyo psicológico, para ayudarlos a recuperarse y comenzar el difícil trabajo de reconstruir sus vidas.
«Subrayamos que una amenaza a la democracia en cualquier lugar es una amenaza a la democracia en todas partes. Todos tenemos la responsabilidad de proteger a quienes defienden la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. Guatemala y Estados Unidos seguirán solidarizándose con el pueblo nicaragüense y con todos los que pacíficamente buscan que se escuche su voz», indica Guatemala.