RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Indignación: alcalde arrastró y encadenó a un cóndor en medio de festejo

Captura de pantalla

El ave, que está en vía de extinción, fue maltratado durante las fiestas de Coyllurqui en Apurímac, Perú.

El cóndor andino, más conocido como cóndor de los Andes, es un animal majestuoso, siendo una de las aves más grandes del planeta y es símbolo de varios países en el sur de América.

Además de su importancia en el ecosistema andino, este animal posee un papel importante en la mitología y el folclor de varias culturas en la región andina, por eso su importancia en varias sociedades.

No obstante, en las últimas horas se dio a conocer un video en el que un alcalde lleva de las alas y además encadenado a un ejemplar de esta importante ave, lo que muchos han considerado maltrato animal, pues esta especie se encuentra en vía de extinción.

Lea además: [Video] Pareja es víctima de intento de robo en Ecuador: “sigue, sigue, nos van a matar”

Y es que este ejemplar de ave ha disminuido considerablemente en las últimas décadas, todo por cuenta de la caza indiscriminada y envenenamiento de estos, pues son considerados como un problema en el sector ganadero.

El repudiable hecho se presentó en las fiestas de Coyllurqui en Apurímac (Perú), donde el alcalde del distrito decidió exponer al ave en medio de la población de una manera denigrante.

La indignación por este hecho se hizo sentir desde la municipalidad y se extendió por todo el Perú, donde los defensores de los derechos animales anunciaron acciones legales en contra de Fritz Valencia, alcalde del lugar.

Cóndor Andino, animal en vía de extinción 

El cóndor andino, animal que se encuentra en el escudo de Colombia, está en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, el envenenamiento y la caza furtiva.

Si un cóndor andino se lastima, puede ser muy difícil de rehabilitar. Esto se debe a que los cóndores son muy grandes y pesados, y pueden ser muy agresivos. Además, los cóndores son aves muy sensibles, y pueden estresarse fácilmente. Si un cóndor andino se lastima, es importante llevarlo a un centro de rehabilitación de vida silvestre lo antes posible.

De interés:  “Tiene toda nuestra solidaridad», presidente de México lanza mensaje a Gustavo Petro sobre detención de su hijo

De allí que, los expertos hayan indicado que para que este animal esté seguro es importante no alimentarlo con comida humana, no tirar basura en los bosques o montañas, incluso, si ve un cóndor andino herido, debe comunicarse con un centro de rehabilitación de vida silvestre.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Related posts

PERÚ: Perú tendrá un Consejo Nacional de Salud Mental

admin

VENEZUELA: Muere reclusa de desnutrición en el Centro Penitenciario de Occidente

admin

ARGENTINA: “Es un alivio”: llegaron las lluvias a la región pampeana y hay un respiro para los cultivos en momentos críticos

admin