RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Salud amplía la edad para recibir vacuna contra el neumococo

GUATEMALA:

Por Ana Lucía Ola

El Ministerio de Salud tendrá disponible 200 mil dosis para los pacientes que tengan alguna condición de riesgo a enfermar.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

La edad para recibir la vacuna contra el neumococo se amplió en el país. El Ministerio de Salud actualizó los criterios y la población mayor de 2 años con riesgo de padecer neumonía grave podrá ser vacunada en cualquier centro de Salud del país.

Según el Programa de Inmunizaciones de la cartera, la medida está respaldada en evidencia científica y recomendaciones de expertos en vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El esquema para cada persona puede ser de una a tres dosis, según sea el caso.

En el sistema de salud pública la vacunación estaba dirigida solo a niños menores de 2 años, no obstante, la cobertura de esta población ha estado lejos de lo que plantea la OPS que es del 95 por ciento.

Las dosis administradas en el 2019 fueron 332 mil 362 y se logró una cobertura del 87 por ciento, sobre una población de 381 mil 396 nacidos vivos, según datos del Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa).

Al año siguiente hubo un descenso. Se alcanzó solo al 82 por ciento de esa población, un total de 314 mil 397 dosis. En 2021 el descenso fue drástico y la cobertura llegó apenas al 67 por ciento (245 mil 788 dosis aplicadas). Ese rezago en la inmunización infantil también se observó con las demás vacunas del esquema básico.

Se cree que la pandemia del covid-19 contribuyó a esa merma, pues el temor de los padres de familia al contagio del virus hacía que no acudieran a los puestos de vacunación, así como las restricciones de movilidad y la intermitencia de atención en los servicios, esto causo que los niños no recibieran las primeras dosis y sus refuerzos.

El año pasado hubo una recuperación en el alcance de la inmunización contra el neumococo, se llegó al 88 por ciento de cobertura (300 mil 27 dosis aplicadas).

Aplicación del biológico
Las personas que tengan alguna enfermedad que altere el sistema inmunológico o bien que presenten un padecimiento crónico pueden aplicarse la vacuna. Por ejemplo, que presenten problemas graves a nivel del bazo y de inmunosupresión, enfermedades respiratorias, cardiacas, renales y hepáticas de tipo crónico, así como diabetes.

Según la OPS, “el neumococo es el segundo agente que causa las neumonías adquiridas en la comunidad que requieren hospitalización”, el primero que causa complicaciones es el virus sincicial respiratorio.

Es una bacteria la que produce la infección, como detalla un boletín del Ministerio de Salud. La enfermedad puede comenzar como una simple gripe y de complicarse podría afectar los oídos, la garganta y los pulmones, así como causar una neumonía o bronconeumonías agresivas en aquellos grupos de población vulnerable. La vacunación previene 13 cepas de neumococo que son las prevenibles y más agresivas, con lo que reduce el riesgo de hospitalización y la muerte.

Disponible
Las personas que necesiten la vacuna pueden acudir a los centros de salud del país, según indicación del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud.

Para ser vacunado hay que presentar una referencia o una receta membretada y sellada por el médico tratante en la que se indique que el paciente tiene alguna de las enfermedades que hacen necesario que reciba la dosis. Quienes no tengan acceso a atención privada, podrán ser evaluadas por el médico de algún servicio de Salud, para que le refieran al centro de vacunación y recibir el biológico según el esquema que necesite. La vacuna sea plica de forma gratuita.

Los efectos secundarios pueden ser dolor de cabeza, fiebre, inflamación en el lugar donde se colocó la inyección.

En el sector privado la dosis tiene un precio de aproximado de Q800 a Q1 mil.

Importancia
El Programa de Inmunizaciones refiere que la población de 2 años en adelante que presente cualquiera de las condiciones de riesgo debe ser vacunado porque sus defensas están bajas y el riesgo a tener enfermedades como neumonías (infección grave de pulmones) y meningitis (infección grave del cerebro) es alto.

El infectólogo pediatra Mario Melgar, miembro del Consejo Nacional de Prácticas en Inmunización (Conapi), señala que la ampliación del rango de edad para aplicar la vacuna contra el neumococo es una medida positiva, pues si bien la población más vulnerable a enfermar de gravedad son los niños pequeños, también los más grandes y los adultos con padecimientos que comprometen sus defensas están expuestos a enfermar de gravedad, y la vacunación reduce ese riesgo.

Estos criterios, agrega, también deberían darse en otras vacunas como la que protege de la influenza.

Salud iniciará con una disponibilidad de 100 mil dosis de la vacuna contra el neumococo que contiene 13 serotipos (13 Valente) y otras 100 mil dosis que contiene 23 serotipos (23 Valente); sin embargo, esto puede ampliarse el próximo año.

La cantidad de biológico que se distribuirá a las 29 direcciones de área de Salud será conforme la estimación del comportamiento de las enfermedades registradas en las fuentes oficiales de hospitales e instituciones al cuidado de los pacientes de 2 años en delante.

 

Related posts

MÉXICO: López Obrador expone datos personales de la periodista Natalie Kitroeff

admin

PUERTO RICO: Profesionales de la salud reclaman freno a las aseguradoras para impedir el colapso del sistema

admin

PERÚ: COVID-19: Estas son las diferencias entre las cifras de muertes por regiones que dio el Minsa y las que halló grupo de trabajo

admin