RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Incendio en Cerros Orientales de Bogotá persiste y ya suma casi 24 horas

La Secretaría de Ambiente alertó que las altas temperaturas y la reducción de los niveles de lluvias ponen en riesgo a varias regiones por incendios forestales y el incremento de las concentraciones de contaminantes. FOTO: BOMBEROS BOGOTÁ

La emergencia, que por ahora no deja personas heridas, es atendida por más de 200 integrantes de los organismos de atención de emergencias. Hay alerta por la calidad del aire.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Cerca de 24 horas completa un voraz incendio forestal que desde este lunes afecta los Cerros Orientales de Bogotá. Si bien hasta ahora no se reportan personas heridas, los organismos de atención de emergencias intensifican las labores para poder extinguir las llamas.

Durante la madrugada de este martes, el Cuerpo Oficial de Bomberos, en desarrollo de labores de monitoreo y seguimiento, intentó contener el incendio con herramientas y agua a través de mangueras. A ello se suman sobrevuelos con drones con cámara térmica para identificar puntos calientes.

Sin embargo, solo hasta las 6:00 de la mañana se reactivó la descarga de agua desde helicópteros, teniendo en cuenta que es una operación riesgosa de adelantar durante las noches. A lo largo del lunes, según la Alcaldía de Bogotá, se lograron hacer 16 descargas de 400 galones cada una.

“Esto permitió refrigerar la zona y detener el crecimiento del incendio. Siguen los trabajos manuales y el monitoreo con drones térmicos, y siguieron a lo largo de la noche. A primera hora retomaremos el apoyo de los helicópteros para controlar el incendio”, reportó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien sostuvo que durante el lunes se reportaron al menos seis incendios en la capital.

La emergencia es atendida por cerca de 205 personas, entre Bomberos, la Defensa Civil, el Ejército y la Policía. “Tenemos 21 bomberos en la punta del cerro y están llegando 30 soldados de la PM15 y 17 miembros del Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército adicionales para apoyar las labores manuales en terreno para controlar el incendio en los Cerros Orientales”, agregó Galán.

Las autoridades de Bogotá permanecen en alerta ante las altas temperaturas que persisten por cuenta de la intensificación del fenómeno de El Niño en el país, que ha desatado varios incendios forestales y han aumentado el riesgo por contaminación.

Si bien la Secretaría de Ambiente de Bogotá aún no emite alertas ni restricciones por la calidad del aire, hay afectaciones por partículas provenientes de incendios locales, Orinoquía y Venezuela

“Se espera que habrá más días con altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional. De esta manera, la temporada normalmente seca sumada a la sequía generada por El Niño, exacerban el deterioro de la calidad de aire de la ciudad”, explicó la entidad.

Por ello, se elevó un llamado para que la ciudadanía tome acciones de autoprotección que contribuyan a evitar los impactos en la salud de las personas que viven en la ciudad. Entre ellas, se recomienda disminuir las actividades físicas intensas en niños, personas mayores de 60 años, madres gestantes y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares.

Además, reducir la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm), así como usar tapabocas al emplear la bicicleta en vías de alto tráfico y zonas de mayor contaminación.

“Desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo tenemos, normalmente en Bogotá, un deterioro de la calidad del aire por las condiciones de sequía que normalmente se presentan en estos meses. Sin embargo, en estos momentos hay una serie de fenómenos que están incrementando el aporte de material particulado en la ciudad y por ende un deterioro de nuestra calidad del aire”, precisó la Secretaría de Ambiente.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Por violar niñas entre los 12 y 14 años, profesor fue ejecutado

PaisaEstereo

Colombia está entre los países del mundo con peor internet móvil, según Speedtest

PaisaEstereo

Así se ve la inclemencia del Fenómeno de El Niño en Colombia en imágenes satelitales difundidas por la Nasa

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE