Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Icbf verifica condiciones para protección y garantía de derechos en retorno de familias wiwa

Para verificar las condiciones mínimas vitales del territorio que faciliten el retorno voluntario y la reubicación de las comunidades indígenas en situación de desplazamiento en la zona rural de Riohacha, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recorrieron el territorio en las áreas de El Limón, Naranjal y Cantadero.

TOMADA DE: https://diariodelnorte.net/

Diario del Norte

En el recorrido participaron funcionarios de la Administración Distrital de Riohacha, entidades de control y fuerzas de Policía y Militares.

Durante la inspección, el director (e) regional del Icbf en La Guajira, Rodrigo Elías Daza Vega, supervisó las infraestructuras que albergaban las Unidades Comunitarias de Atención (UCA) y los Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB).

En referencia a la atención actual proporcionada en colaboración con la Organización Indígena Wiwa en Riohacha, señaló: “En este momento estamos atendiendo a 42 niños y niñas en la ciudad de Riohacha. Nuestra meta es coordinar con las autoridades competentes para asegurar que el Icbf pueda proveer los recursos necesarios y garantizar que reciban atención adecuada en sus territorios con todas las garantías requeridas”.

Es relevante destacar que el Icbf ha estado brindando acompañamiento psicosocial y seguimiento nutricional a esta población, actualmente alojada temporalmente en la Casa Indígena y el Coliseo Eder John Medina Toro.
Este apoyo se lleva a cabo mediante equipos interdisciplinarios móviles que facilitan la entrega de Raciones Alimentarias para Preparar en Familia (Rfpp) y acceso a agua potable.

En ese sentido, el Icbf, espera que el acompañamiento continúe tras el retorno voluntario en cada uno de sus territorios, enfocándose no solo en los niños y niñas, sino también en las madres gestantes o en periodo de lactancia materna.

El Icbf reafirma su compromiso con la protección de los derechos y el bienestar integral de las comunidades indígenas wiwa, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y organizaciones pertinentes para garantizar condiciones óptimas en los procesos de retorno voluntario y reubicación.

 

Related posts

Al menos 15 heridos deja accidente de bus en la vía Manatí-Sabanalarga

PaisaEstereo

Gobernador de Antioquia anunció que La Unión tendrá una Unidad de Vida Articulada

admin

¡A mercar bueno, bonito y barato! Recuerde que ya se reanudaron los Mercados Campesinos

admin