Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

¿Hubo ataque xenófobo? Esta es la verdad sobre la protesta en el Lleras en la que sacaron a turistas de un negocio

La jornada de protesta se desarrolló el martes 2 de abril en el Lleras. FOTO: Cortesía.

Aunque el hecho fue tildado de ataque xenófobo, se aclaró que fue una medida tomada para que el establecimiento se uniera a la jornada de protesta del pasado martes.

En una de las protestas hechas por los comerciantes del parque Lleras tras el anuncio del alcalde Federico Gutiérrez de prohibir la operación al comercio nocturno después de la 1:00 a.m., se presentó un particular hecho.

Tal como quedó registrado en un video que circuló por redes sociales, los manifestantes lanzaron arengas a un café de la zona que no se había sumado a la jornada de protestas, lo que hizo que los turistas que estaban allí salieran.

Lea también: Decreto de Federico Gutiérrez tras caso de Timothy Alan Livingston desató protestas en el Parque Lleras

Entre rechiflas y algarabía, los manifestantes les hacían señas a los trabajadores y a los clientes del café para que se retiraran del establecimiento, hecho que ocurrió momentos después.

Aunque el video tiene una etiqueta de que se trató de un ataque xenófobo, los manifestantes aclararon que no era una acción en contra de los turistas, sino en contra del establecimiento por no sumarse a la jornada de cierre que convocaron los comerciantes del Lleras para sentar su indisposición ante la medida tomada por Gutiérrez luego de conocerse el caso de abuso sexual protagonizado por un turista estadounidense contra dos niñas en un hotel de la zona.

Le puede interesar: Panamá reportó incremento en el número de migrantes que cruzaron el tapón del Dairén

Aun así, en redes sociales hay voces que también reprochan el accionar de los comerciantes a los que les señalaron su “valentía” contra un establecimiento colega que no se unió a su protesta cuando les ha faltado el mismo empuje para enfrentar la problemática de explotación sexual infantil que se da en varios locales de ese mismo sector.

La protesta se dio el pasado martes por medio de un “plantón de silencio” como un rechazo simbólico a la medida.

“Hoy decidimos cerrar a las 5:00 de la tarde, hoy no habrá rumba en el Lleras y queremos que la administración entienda que los comerciantes no estamos participando en la problemática ni encubriendo este flagelo. También lo padecemos y queremos combatirlo”, insistió uno de los voceros de los comerciantes.

Lea más: Actriz Cony Camelo expuso malos tratos de autoridades migratorias de México a colombianos
Este señaló que este jueves 4 de abril le entregarán a la alcaldía un documento con sus propias propuestas entre las cuales proponen establecer unos grupos de colaboración entre comerciantes que entreguen información oportuna ante cualquier caso de explotación sexual que evidencien tanto en sus establecimientos como en zonas públicas del Lleras.

Lea aquí: Más de 10.000 antioqueños buscan nacionalidad portuguesa alegando origen sefardí

El vocero insiste en que es urgente lograr una concertación con la alcaldía porque están en riesgo cerca de 5.000 empleos si se mantiene la restricción para operar más allá de la 1:00 a.m.

Por eso, asegura que a la par de los diálogos con la alcaldía para que reverse la medida también están adelantando procesos jurídicos para evaluar las acciones legales correspondientes, pues consideran que en el decreto que anunció Gutiérrez hay evidentes violaciones a derechos fundamentales.

Aparte de la negativa de los comerciantes a la medida, a través de la Fundación Segundo Camino y el Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Antioquia, este gremio también elevó fuertes críticas contra el decreto anunciado por Federico Gutiérrez y anunciaron que luego de un breve lapso este no servirá para nada, pues lo único que hacen medidas como estas es desplazar la problemática hacia otros lugares.

Lea también: La presencia judía que pervive en Antioquia

Valery Parra, presidenta del sindicato, manifestó que la alcaldía está confundiendo delitos sexuales con el ejercicio del trabajo sexual, y que mientras desde la administración sigan confundiendo ambos fenómenos no habrá soluciones reales para combatir la trata de personas, el proxenetismo y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Lea aquí: TikTok, la nueva táctica de la guerrilla para reclutar a los jóvenes en Colombia

Related posts

Gobierno Petro anuncia que no habrá día sin IVA en diciembre

PaisaEstereo

Corpamag y Bomberos validan solución al desabastecimiento de agua en Santa Marta

admin

El Salvador: Bukele: “No existe la reelección indefinida y tampoco la estoy buscando”

PaisaEstereo