Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hospitales públicos reactivan servicios a docentes en Antioquia tras acuerdo con Fomag

Foto: Julio César Herrera
Isabel Cristina Zapata Palacio

Más de 96,000 docentes y sus familias en Antioquia volverán a recibir servicios de salud tras un acuerdo entre la AESA y el Fomag.

Este 2 de agosto, la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia (AESA) anunció la reactivación de los servicios de salud para más de 96,000 docentes y sus familias en el departamento. La decisión se toma después de que AESA y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) alcanzaran un acuerdo que incluye el pago del 80% de la deuda acumulada y la firma de nuevos contratos antes del 15 de agosto.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta decisión se confirmó tras una reunión entre representantes de la AESA, el Fomag, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) y la Procuraduría General de la Nación. Con este acuerdo, se pone fin a la suspensión temporal de servicios no urgentes, que había comenzado el 1 de agosto debido a la falta de pagos y contratos. La situación afectó a aproximadamente 125 hospitales en el departamento.

Es decir, el acuerdo establece que el Fomag se compromete a pagar el 80% de la deuda acumulada por los servicios prestados en los meses de mayo, junio y julio de 2024.

Una deuda que según el director ejecutivo de AESA, Hernán Sánchez Montoya, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) no les ha pagado más de $3.000 millones solo en la prestación de servicios a los afiliados y sus familias.

Ante esto, Sánchez agregó en declaraciones presentadas a Caracol Radio: “Llevamos tres meses atendiendo a los maestros en mayo, junio y julio sin contrato y nos parece también muy delicado que han pasado tres meses y el Fomag no ha sido capaz de contratar en tres meses. Entonces, le hacemos un llamado para que se organice y que mande los contratos para que los firmemos y que nos paguen lo que nos deben”.

Por su parte, el acuerdo especifica que este pago se realizará antes del 15 de agosto, mientras que el 20% restante se saldará después de una auditoría a realizarse en un plazo posterior. Además, el Fomag enviará los contratos de prestación de servicios a los hospitales antes de esa fecha (el 15 del presente mes) para fortalecer la atención en salud a los docentes afiliados.

Este meollo surge con el cambio de modelo de salud del régimen especial del Magisterio, implementado por el Gobierno el 1 de mayo. El nuevo modelo excluyó a los operadores encargados de contratar con los prestadores de servicios de salud por regiones y transfirió estas funciones a la Fiduprevisora, una empresa de fiducia pública sin experiencia en esta tarea.

La falta de contratos vigentes con hospitales y clínicas provocó demoras en la atención y largas filas en las sedes de la Fiduprevisora en varias ciudades del país.

Posteriormente, el Fomag emitió una circular ordenando a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) atender a los maestros y sus beneficiarios sin autorización previa y cobrar los servicios bajo la modalidad de pago por evento, o también entendido como el pago a un hospital o clínica por cada servicio prestado.

 

Related posts

El barrio Santa Cruz entra en cuarentena

admin

Bienestar Familiar atiende caso de menor agredido por su padre en Barranquilla

admin

Instituciones de salud de La Ceja ya cuentan con seis nuevos ventiladores

admin