Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hospitales de Medellín piden donantes urgentemente ante escasez en los bancos de sangre

FOTO: CARLOS VELASQUEZ
Santiago Olivares Tobón
El Hospital General, el Pablo Tobón Uribe y el San Vicente Fundación, además de la Cruz Roja Antioquia, hicieron el llamado para que los donantes asistan para normalizar la atención a pacientes críticos.

Tres de los principales hospitales de Medellín y la Cruz Roja lanzaron una alerta en búsqueda de donantes de sangre, asegurando que hay escasez de este líquido vital en sus bancos para la atención de los pacientes que se encuentran en estado crítico.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El primero en lanzar la alerta fue el Hospital General, que aseguró que no cuenta con reservas suficientes de sangre tipo O-, por lo que solicitaron que si hay personas que tengan esta sangre, puedan acercarse a sus instalaciones para hacer la donación respectiva.

Un par de horas más tarde se unió a la petición el Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, desde donde aseguraron que las reservas están en niveles muy bajos y que necesitan, por lo menos, 476 donantes para contar con las reservas mínimas ideales.

La coordinadora del Banco de Sangre de este hospital, Catalina García, manifestó que “para lograr un equilibrio en las reservas de sangre del Hospital se necesitan al menos entre 1.000 y 1.200 donantes por mes, estas cifras estabilizarán la labor del Banco en su búsqueda por ayudar a todos los pacientes que requieran procedimientos transfusionales. Para el mes diciembre se lograron 655 donaciones efectivas, cifra que apenas llega al 55% de la meta mensual”.

Para el caso del Hospital Pablo Tobón Uribe aseguraron que hay falta de sangre de todos los tipos, incluyendo los más comunes, por lo que necesitan la concurrencia de más donantes al banco de sangre de la entidad.

La Cruz Roja Antioquia también lanzó su llamado, aduciendo que necesitan 688 donantes para atender a los pacientes de 20 clínicas y hospitales del departamento, puesto que la reducción de las donaciones llegó al 30% en el 2023.

Esta situación se viene presentando porque en diciembre y enero se presentan dos situaciones, de acuerdo con la información de ambos centros asistenciales: por un lado, disminuyen los donantes con motivo de las celebraciones decembrinas y por el otro aumentan los casos de lesiones por quemaduras, accidentes de tránsito y riñas, lo que disminuye las reservas. Adicionalmente, por las vacaciones de colegios, universidades y empresas, se disminuye la posibilidad de hacer jornadas por fuera de sus instalaciones.

Para el caso del San Vicente Fundación, actualmente hay un déficit de hemocomponentes cercano al 45%, lo que afectaría a personas que, por ejemplo, tendrían complicaciones con el tema del coagulado y algunas otras enfermedades alta complejidad.

Recomendaciones para donar sangre

Lo primero es que las personas deben tener entre 18 y 65 años, no pesar más de 50 kilos, no tener síntomas gripales ni infecciosos, no estar en embarazo ni lactando, no haberse realizado tatuajes o acupuntura en los últimos seis meses, tener pareja sexual estable y que en los últimos cuatro meses no haya visitado zonas de malaria o paludismo.

Los horarios en el Hospital General para hacer las donaciones es de lunes a sábado de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, mientras que en el San Vicente Fundación es de lunes a viernes en estos mismos horarios. Para ir a la Cruz Roja, en la sede Guayabal, está de lunes a viernes en este mismo horario y los sábados de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. El Pablo Tobón Uribe atiende de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Para mayores informes sobre estas donaciones, se pueden comunicar con el Hospital General al 6043847300, extensión 1883; con el San Vicente Fundación al 300 4098800; con el Pablo Tobón Uribe en el 6044459040 y 6044459064 y con la Cruz Roja Antioquia en el 301 7016237 o a través del sitio web donarsangre.crantioquia.org.co.

 

Related posts

Emprendedora compró el carro de sus sueños vendiendo «raspaos» en la calle

PaisaEstereo

El Plan de Desarrollo Distrital llega a los barrios de Cartagena

admin

Se difunde cartel con los delincuentes más buscados en Cartagena

admin