RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Hay que esperar una tragedia? Techo cayó sobre 15 estudiantes

Fotos cortesía denuncias Antioquia

Sucedió en colegio del Doce de Octubre. 15 alumnos quedaron heridos, seis fueron trasladados a clínicas

TOMADO DE: elcolombiano.com

El estruendo sacó de la rutina al colegio Doce de Octubre. Después del golpe seco, vinieron los gritos. Ana Sofía Rojo, de séptimo grado, quedó desconcertada cuando escuchó que un profesor, a los gritos, les pedía que salieran de los salones. Tardó en entender lo que pasaba, como los demás, pero todo tomó consistencia cuando vio que un techo completo se había desplomado encima de sus compañeros.

El techo cayó sobre los estudiantes de sexto que estaban en el aula de inglés. Aunque la Alcaldía dijo que el techo era de drywall, en realidad era una losa de concreto, pesada, capaz de causar fracturas. Fueron 15 los estudiantes que quedaron lesionados bajo los pedazos de concreto. Nueve de ellos no tuvieron lesiones importantes, y los atendieron en el lugar, pero seis tuvieron que ser remitidos a clínicas.

La mejor amiga de Sofía Rojo estaba en ese salón: “Cuando el profesor empezó a gritar para que saliéramos, ella intentó correr, pero en ese momento el techo se terminó de caer (…) El colegio está bien, aunque hace poquito se había caído una lámpara”.

Los estudiantes que fueron remitidos a los centros de salud presentaron diferentes lesiones. Algunos resultaron con traumas en los miembros superiores, mientras otros presentaron traumatismos en la columna cervical. Estas heridas son especialmente preocupantes, pues pueden ocasionar secuelas para la vida.

La escena que dejó la caída del techo fue demoledora. Sobre los pupitres, de respaldo azul, quedaron colgando pedazos de concreto. Entretanto, la angustia se tomó los alrededores del colegio, hasta donde llegaron dos ambulancias y una máquina de bomberos que atendieron y trasladaron a los jóvenes heridos. Las entradas del colegio colapsaron cuando los padres de familia se agolparon, angustiados, a sacar a sus hijos.

De fondo queda la preocupación por el estado de los colegios de Medellín. Desde el año pasado se ha advertido en reiteradas ocasiones que una tragedia podría ocurrir si no se toman medidas de urgencia. El colapso de este techo confirma que el temor es más que válido.

Los vecinos del colegio se extrañaron cuando vieron llegar las ambulancias. Sobre el barrio había caído un aguacero suave, nada violento. “Pensamos que una estudiante se había desmayado o algo, porque la lluvia había sido muy suave. Vimos que sacaron una niña con cuello ortopédico y la subieron al carro y a otra la llevaban con un pie inmovilizado”, contó una vecina del barrio.

La vecina añadió que el techo se cayó justo después de la entrada de los estudiantes, que apenas comenzaban la jornada académica: “El colegio lleva muchos años de estar ahí, no pudo ser por el aguacero, sino que ya se iba a caer, estaba deteriorado. Aunque debo decir que al colegio le han metido la mano, lo han pintado”.

 

Un problema apremiante

 

La caída del techo es reflejo del estado de los colegios de la ciudad. No es solo en el Doce de Octubre, en todas las comunas abundan escuelas con techos llenos de humedades, puertas que no cierran, tubos rotos. En el colegio Javiera Londoño, por ejemplo, el año pasado ponían los cuadros en las paredes para tapar los huecos. En el barrio La Quiebra, de la comuna 13, hay 400 niños recibiendo clases en la parroquia y en la acción comunal, pues sobre el colegio cayó un derrumbe que hizo ladear hasta la cancha.

La situación es tan grave que la Alcaldía reconoció el año pasado que el 95% de los colegios tenían problemas en la infraestructura. De las 432 sedes educativas que en total tiene el Municipio, para finales de mayo del año pasado eran al menos 27 las que arrojaban un diagnóstico crítico. Pese a que el problema viene de años atrás, muchas de esas fallas se agravaron durante el periodo de inactividad que ocasionó la pandemia.

Por eso, la Alcaldía pidió al Concejo la aprobación de $319.000 millones en vigencias futuras para arreglar los colegios. Aunque varios concejales dijeron que no tenían confianza en la administración, finalmente se aprobó la liberación de los recursos por unanimidad.

Aunque el proyecto se aprobó en agosto del año pasado, apenas en enero se lograron liberar los primeros $17.754 millones, destinados para 13 sedes educativas priorizadas. Juan José Largo, líder de la comuna 6, compartió un derecho de petición que radicaron a la Secretaría de Educación. En la respuesta se incluyó la institución Doce de Octubre. “Eso quiere decir que le iban a poner pintura, pues solo destinaron 700 millones de pesos, pero lo que pasó no es un problema de mantenimiento, sino estructural, es que se cayó un techo completo”, comentó Largo.

Daniel Duque, concejal de Medellín, llamó la atención sobre la urgencia de atender los daños de los colegios. “Es urgente hacer una inversión ya, toda la pelota está hoy en la cancha de la administración, que son los que tienen los recursos”, dijo el concejal.

Horas después del incidente, la Alcaldía emitió un comunicado en el que indicó que la institución será priorizada dentro del paquete de las vigencias futuras. “Esa priorización nos permite indicar que en los próximos diez a quince días estaremos empezando las obras en esta institución educativa”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo.

La declaraciones de la Alcaldía, sin embargo, no calman la incertidumbre de los estudiantes. En cualquier colegio, si no se actúa pronto, podría ocurrir una tragedia

Related posts

En grave estado menor Embera atropellada en el centro de Montería

admin

Dos mujeres fueron detenidas en Armenia Mantequilla, Antioquia, cuando portaban un bolso lleno de droga

admin

Todo lo que debe saber sobre el pico y placa que vuelve hoy a Bogotá

PaisaEstereo