RimixRadio, Noticias para latinos
Deporte

Por falta de apoyos económicos, deportistas de élite de Colombia pagan viajes de su bolsillo

Francisco Mosquera se esfuerza para competir en los Juegos Olímpicos de París-2024 en la división de los 61 kilogramos. Por eso, pese a la falta de apoyos, se sigue entrenando para lograr sus metas. FOTO COLPRENSA

Van tres meses y, denunció Mariana Pajón, ella y otros deportistas que buscan sumar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos han tenido que pagar sus participaciones en el exterior. Hay incertidumbre.

JHEYNER ANDRÉS DURANGO HURTADO |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Con las actuales políticas de Gobierno y el reciente cambio en el ministerio del Deporte, ¿podrá Colombia mantenerse entre las potencias de la región como lo ha hecho en los últimos doce años?

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 23 de junio al 8 de julio en El Salvador, y los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre próximo, mostrarán si se ha mejorado o retrocedido, pensando en los Juegos Olímpicos de París-2024.

Por lo pronto, en estos primeros tres meses del año, en los que los deportistas empiezan sus procesos competitivos para sumar puntos que les permita clasificar a las máximas justas, hay preocupación y malestar por falta de apoyo económico del Estado que les impide tener una mejor preparación y viajar, tranquilamente, para afrontar sus compromisos.

Con el liderazgo que la caracteriza, Mariana Pajón, única piloto en el mundo con tres medallas olímpicas en BMX (dos oros y una plata), este miércoles alzó una voz de alerta no solo por su situación personal sino por aquellos atletas de alto rendimiento que se las arreglan, con sus propios recursos, para asistir a torneos que les permita sumar puntos y acercarse a las Olimpiadas.

En Caracol radio (6:00 a.m.), la corredora antioqueña lamentó el atraso en los apoyos por parte del Ministerio del Deporte: “Me preocupa porque están atrasados en ese tema. No sabemos si son las federaciones o el Comité Olímpico Colombiano. Precisamente ya empecé la clasificación olímpica y todo ha sido de mi bolsillo, he viajado yo porque no puedo quedarme esperando a ver qué pasa en el país o en el Ministerio y nos quedamos sin cupos”, indicó Mariana, quien ya suma seis medallas esta temporada, dos en Francia (plata y bronce) y cuatro en Estados Unidos (tres doradas y una plateada).

“Creo que muchos deportistas también lo han hecho, entonces he cogido recursos propios y he viajado a Europa y a Estados Unidos, todo de mi bolsillo”, señaló Mariana, quien espera que el cambio de ministra del Deporte (Astrid Rodríguez por María Isabel Urrutia), permita no tener tantas demoras en los beneficios que entrega el Gobierno.

“Ya nos atrasamos tres meses, no sé cuánto se demore el empalme con la nueva ministra, espero que no se tarde tanto. Yo lo puedo hacer (viajar), he sido responsable con recursos que he ganado en mi carrera deportiva, pero no quiero imaginar lo que está pasando con los deportistas”.

Hay desconcentración

Francisco Mosquera, campeón mundial de levantamiento de pesas en Bogotá en diciembre pasado, comparte la preocupación de Mariana.

El antioqueño, del registro de la Liga de Bolívar, y quien tiene un hijo de 8 años, confesó que está en una encrucijada pues se está gastando sus recursos para poder entrenar de cara al Panamericano en Bariloche, Argentina, desde este 25 de marzo. Agrega que firmó un contrato para comprar un apartamento, pero no ha logrado abonar al pago de este porque los incentivos que le prometió el Gobierno tras lograr el oro mundial aún los sigue esperando.

“Todo esto desconcentra”, aseguró Mosquera, quien es consciente de que el panorama en el país es complicado a nivel general.

“El deporte no es la excepción. Las ayudas han estado llegando un poco tarde. Tenemos claro que por parte del Comité Olímpico Colombiano no es, porque la entidad no está manejando los dineros en cuanto a los apoyos a los deportistas se refiere. La esperanza es que todo mejore”, agregó el pesista.

Este miércoles, en su primer encuentro con los medios de comunicación, la nueva ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, se mostró comprometida para seguir respaldando los procesos de los deportistas de élite.

Primero resaltó la labor realizada por los atletas y paratletas, y reafirmó el apoyo por parte de la entidad de cara a la preparación para su participación en los eventos nacionales e internacionales.

Además, como reseñó la página web del Ministerio, Rodríguez habló de la oportunidad que este gobierno ha considerado para el fortalecimiento de la reserva deportiva y el empoderamiento de los atletas como embajadores del país.

Sigue la angustia

Pese a las promesas de Rodríguez, persiste la inquietud. Para Andrés Torres, uno de los entrenadores de la Selección Colombia de pista, no solo en la administración de Urrutia, sino también en el periodo que inicia la nueva ministra, se mantiene la incertidumbre del apoyo hacia el alto rendimiento, pues no se sabe si habrá una ayuda para el Comité Olímpico, luego de la decisión de Urrutia de girar los recursos del Ministerio directamente a las federaciones sin pasar por el COC, ente que venía haciendo control de esos recursos desde el 2000.

Manifestó que la preocupación es si la ministra seguirá apoyando e incentivando el deporte competitivo y más porque el perfil de ella es educativo. “Ese fue el miedo cuando llegó el presidente Petro, que dijo que todo se iba a apoyar desde lo social, pero ¿dónde queda el alto rendimiento? Ojalá no solo se enfoque en lo social y la educación física, y no descuide los procesos olímpicos”.

Patinadores siguen esperando el pago

Los patinadores de la Selección Colombia, y quienes han estado en distintos campeonatos mundiales, denunciaron que han pasado tres años y aún no se les reconoce el dinero al que tienen derecho por ser medallistas de oro, plata y bronce en el certamen realizado en Barcelona, España-2019. “Es muy triste que los deportistas tengamos que recurrir a las redes sociales para hacer evidente lo que nos está pasando. Hemos hecho derechos de petición y tocado muchas puertas, pero no ha sido posible que nos cumplan con el pago de las medallas ganadas en 2019”, comentó el paisa Daniel Zapata.

 

Las prioridades de la nueva ministra del Deporte

Astrid Rodríguez, educadora física, ya está al frente del Ministerio del Deporte. “Tenemos el reto de llegar con más programas a diferentes regiones del país. Se deben abrir posibilidades a las mujeres en todos los ámbitos del deporte”.

Añadió que una de las preocupaciones es el cambio demográfico del país, y que trabajarán en el ocio, la recreación y una política de cuidado para las personas mayores”, eso sí, sin descuidar el fortalecimiento de los atletas como embajadores. “Nos reuniremos con ellos para resaltar ese apoyo incondicional que tienen desde el Gobierno Nacional”, aseguró Rodríguez.

Related posts

Selección Colombia: pierdan, ganen o empaten, esta sería la millonada que reciben los jugadores

admin

Pedirán certificado de vacuna contra el COVID para ver el partido Colombia – Brasil en Barranquilla

admin

Tour de Francia 2023, con tapabocas y sin fotos ni autógrafos; crece el temor

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE