RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Hay que aumentar la vacunación en Antioquia en 2023”: Natalia Montoya, subsecretaria de Salud Pública

El 46 % de la población tiene la primera dosis de refuerzo de covid-19 y apenas el 12 % la cuarta. FOTO: Archivo

DANIELA R. GÓMEZ ISAZA

Si bien las cifras de personas vacunadas con la primera y segunda dosis contra la covid-19 aumentaron, todavía queda mucho por hacer para que la gente acceda a las dosis de refuerzo. El reto es para 2023.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, Natalia Montoya Palacio, entregó unas cifras alentadoras de los vacunados con la primera y segunda dosis contra la covid-19. Hasta la fecha, hay un 90 % de la población que se encuentra vacunada con la primera dosis y un 77 % que ya tiene también la segunda dosis del biológico.

“Antioquia ha logrado avanzar en los esquemas completos, que son los que realmente nos deben interesar”, expresó Montoya Palacio.

Sin embargo, en cuanto a los refuerzos de la vacuna, los resultados no han sido igual de positivos: “Con los refuerzos ha habido dificultades porque las personas después de que reciben las primeras dosis se relajan”. Y eso se ve reflejado en las cifras: apenas el 46 % de la población está vacunada con la tercera dosis y un 12 % con la cuarta dosis.

Esas cifras demuestran que hay muchas personas que no han accedido a los refuerzos de la vacunación —las poblaciones que menos se han vacunado con el refuerzo son las de los adultos mayores y los niños—. Que toda la población no esté vacunada influye en los picos de infecciones respiratorias y el aumento de casos de covid-19 que se han experimentado en el territorio antioqueño.

“En la primera semana de diciembre se tuvo un reporte de 75 casos y hasta la semana del 12 de diciembre se reportaron 1.300 casos de covid-19 positivos”. Las ocupaciones de la UCI y los fallecidos también aumentaron, según dice la subsecretaria Montoya Palacio.

Si bien este panorama incide en el aumento de casos, hay otros factores que influyen como la temporada de lluvias y las festividades decembrinas, ya que la gente se reúne a compartir con amigos y familiares.

La invitación por parte de la Secretaría es que si usted es una de las personas a las que todavía le falta una de las primeras dosis o alguno de los refuerzos, se anime a ponérselo para cuidarse y cuidar a los demás tanto en esta época de festividades como en el 2023.

“Debemos completar el esquema de vacunación contra la covid-19 y proteger a nuestras familias en esta época en la que queremos estar juntos. En este momento hay biológicos disponibles en las IPS para que completen el esquema”, dijo Blanca Restrepo Velásquez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Antioquia.

“A la vacuna de una”

Para promover la vacunación en el departamento la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia ha implementado diferentes estrategias encaminadas a fortalecer, motivar e incentivar en los 125 municipios del departamento la vacunación efectiva y lo puede hacer en cualquier centro hospitalario municipal. De esta manera, se busca incrementar los índices de vacunación (principalmente los refuerzos) y lograr las metas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde la Secretaría de Salud se promueve la iniciativa “A la vacuna de una” que, junto con un plan de choque y estrategias de comunicación, se propone fortalecer la vacunación y lograr las coberturas en el esquema regular de vacunación y esquema covid-19.

Al respecto, Blanca Restrepo Velásquez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) – Antioquia nos recuerda los tiempos y vacunas del esquema regular:

-Para los niños entre los 3 a 5 años se aplica Sinovac.

-Para los de 6 a 11 años se aplica Sinovac y Moderna.

-Para jóvenes entre 12 y 17 años se cuenta con Pfizer, Moderna y Sinovac.

-Para mayores de 18 años se puede aplicar cualquiera de los biológicos disponibles.

Estas vacunas están disponibles en las IPS y en todos los centros hospitalarios municipales, según dicen desde la Secretaría de Salud. Incluso, a veces estos biológicos se vencen porque no hay nadie que los use.

“Hace falta más conciencia sobre la vacunación. Había mejores resultados cuando exigían el carné de vacunación completo en los restaurantes, muchas personas se iban a vacunar y ahora que no lo exigen en ningún lado, sienten que no es necesario, pero sí que lo es”, dice la subsecretaria.

No solo es importante la vacunación contra la covid-19

Si bien la vacunación contra la covid-19 es actualmente urgente por el contexto de la pospandemia, la coordinadora del PAI, Blanca Restrepo Velásquez explica que en el departamento hay otras enfermedades de las que ciertas poblaciones deben cuidarse y también están disponibles en los centros de salud colombianos.

Por ejemplo, dice, todos los recién nacidos deben vacunarse contra la hepatitis B y la tuberculosis, los infantes de 2, 4, 6, 7, 12, 18 meses y 5 años requieren la Pentavalente, la Triple Viral, la Antipoliomielitis, Rotavirus, Neumococo y DPT (contra difteria, tos ferina y tétano). Las niñas de 9 a 17 años pueden evitar el cáncer de cuello uterino vacunándose contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

También, los pequeños entre los 1 y 11 años deben aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, los nacidos entre el 2010 y 2019 requieren una dosis adicional de sarampión y rubeola y a partir de los 10 años, las niñas deben vacunarse contra la difteria y el tétano (TD).

 

Related posts

‘Los Pachenca’ vuelven a pedir pista en la ley de paz total: solicitan reunión con el Gobierno

admin

Medellín puede tener semanas críticas para la calidad del aire

admin

Armada rescata a tres pescadores tras quedar a la deriva en el altamar

admin