RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hay 200 privados de la libertad en Medellín que no son recibidos en cárceles por falta de cédula

El hacinamiento supera hasta el 900% en algunos centros de detención transitoria. FOTO: Cortesía

POR EDISON FERNEY HENAO H.

Sin la documentación en regla, el Inpec se niega a recibir personas en sus centros carcelarios.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

A la crisis humanitaria que se vive en los centros de detención transitoria en Medellín, con niveles de hacinamiento que superan el 80%, en promedio, se le suma un mal que no es menor: 200 privados de la libertad aún son trasladados a los respectivos centros carcelarios porque su documentación de identidad está embolatada.

¿Qué está ocurriendo? Dice la Personería de Medellín que la ausencia de los documentos que acreditan la identidad en pleno de estas personas ensancha la vulneración de sus derechos. El enredo, que ha resultado en que el Inpec se niegue a recibir a los privados de la libertad en sus establecimientos carcelarios, afecta a nacionales y extranjeros.

A la hora de presentar a la persona ante el centro carcelario, detalla la Personería, la falta de documento “no hit” en el caso de los extranjeros —posibilita el registro de las huellas dactilares— y la web service en los nacionales —cédula original— “genera que la institución no ingrese efectivamente al detenido a su sistema de información”.

Los documentos que el Inpec exige para recibir en sus cárceles a los privados de la libertad colombianos tienen que ver con actas de captura, cédula original, sentencia o acta de denuncia. En el caso de los extranjeros, se requieren los mismos archivos, con un anexo de registro expedido por Migración Colombia.

El Instituto, en palabras de la agencia del Ministerio Público, corroboró que el no recibo responde a la ausencia de documentación. Acotó, sin embargo, que de por medio hay una particularidad: algunas cédulas presentadas en los procedimientos de captura terminaron siendo identidades alteradas, en algunos de los casos.

“Mientras tanto, el trámite administrativo conlleva a que se mantengan los altos índices de hacinamiento en centros de detención transitoria, pues es allí donde la persona permanece recluida, mientras se obtiene el documento faltante”, alega la Personería.

En estos puntos son 2.055 personas las que se encuentran privadas de la libertad, a la espera de una condena o del traslado respectivo. La cifra tiene como corte el pasado 14 de octubre: 1.866 son colombianos y 189 extranjeros. El centro de detención temporal con el hacinamiento más alto tiene sede en Belén, con una ocupación del 920%.

 

Related posts

Mujer muere al lanzarse desde el tercer piso de un hotel en El Rodadero

admin

Pagó $110.000 en almacén de Cartagena y descubrió stiker con falso código QR

admin

Sepelio de la niña Danna Sofía Alzate terminó en tragedia tras estampida en cementerio

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE