RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Hay 15.000 pasaportes sin reclamar en Antioquia, ¿el suyo está entre estos? Reclámelo o puede ser destruido

Los pasaportes tramitados en abril están próximos a ser recogidos para su cancelación y destrucción. FOTO: JAIME PÉREZ

Si el suyo se encuentra en esa lista, apúrese a reclamarlo antes de que lo destruyan.

TOMADO DE: elcolombiano.com

A juzgar por las cifras de la Cancillería, los paisas son muy juiciosos a la hora de hacer trámites de pasaporte, pero bastante flojos y descuidados a la hora de reclamarlo. Resulta que de los 30.000 pasaportes que actualmente están sin reclamar en el país, la mitad fueron expedidos en Antioquia.

Las autoridades señalaron que miles de estos ya se acercan al término máximo de seis meses tras el cual tienen que ser recogidos nuevamente y trasladados para su inmediata destrucción, es decir, esa platica que invirtieron los olvidadizos se va a perder. Obviamente, la Cancillería recordó que las personas cuyo pasaporte deba ser destruido tienen que volver a hacer el trámite desde cero, incluyendo el pago que va desde los $121.000 hasta los $285.000 dependiendo si se tramita en Bogotá o en otra parte del país y si se trata de un pasaporte ordinario o ejecutivo, más los costos de la cita. Este mes se irán a destrucción los pasaportes que se tramitaron en abril de este año.

Según la coordinadora de la sede centro de Pasaportes, Andrea Garzón, cada día se atiende la solicitud de hasta 3.000 personas, tan solo en Bogotá, para la expedición del documento de viaje.

No obstante, la cifra de pasaportes sin reclamar sigue extrañamente en aumento y, mensualmente, casi 1.000 documentos pasan a ser cancelados y entregados al contratista para que los destruya.

¿Necesita tramitar el pasaporte en Antioquia?

Pilas pues, que el trámite es relativamente fácil, pero implica tiempo y juicio. Desde las 8:00 de la mañana, de lunes a viernes, usted puede ingresar a la página de la Gobernación para proceder con el formulario de los datos personales.

 

Ahí le pedirán realizar el primer pago de 155.000 pesos, que podrá consignar a través de la plataforma en línea de PSE o en cualquier corresponsal de Efecty.

Una vez tenga la colilla de pago, deberá solicitar una cita (la plataforma se habilita de lunes a viernes a las 8:00 de la mañana para quienes ya realizaron el primer pago).

Posteriormente la oficina de pasaportes lo citará presencialmente, allí se debe presentar con su documento de identidad y realizar su segundo pago (si tiene el último certificado electoral puede acceder al 10% de descuento).

Ahora, el monto del segundo pago dependerá del número de hojas que quiera en su pasaporte. Si desea el documento ordinario, deberá pagar $121.000 (32 páginas). Pero si opta por el ejecutivo (48 páginas) el monto será de $216.500.

A partir del segundo pago, la entrega del pasaporte será de 4 días hábiles. Desde la gobernación de Antioquia advirtieron que estas citas son gratuitas y no requieren de intermediarios.

¿Qué documentos debe llevar?

–Cédula original y en buen estado.

–El pasaporte anterior en caso de que quiera renovar.

En la oficina de pasaportes le tomarán la foto. Evite ir vestido de ropa blanca y con cuellos altos. No permiten el uso de aretes y accesorios.

En las próximas semanas puede existir mucha demanda en el trámite de este documento, pues el 2 de octubre finaliza el contrato que tenía la Cancillería con la empresa tramitadora Thomas Greg & Sons y, por ahora, la nueva licitación está suspendida.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

En Sucre avanzan proyectos de excombatientes en reincorporación

admin

Defensores de los derechos humanos piden que se decrete la emergencia carcelaria en Medellín

admin

Habilitaron la calzada ascendente de la Avenida Las Palmas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE