Las autoridades buscan a los responsables de estos hechos.
A través de cámaras de seguridad, las autoridades tratan de identificar a las personas que mancharon con una sustancia química y un colorante en polvo, nueve de las 23 obras del maestro Fernando Botero en el centro de Medellín.
En ese sentido, se ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información de los responsables de estos hechos. Pese a los esfuerzos de varios funcionarios, no se ha podido quitar el color púrpura de las obras hechas en bronce.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que la restauración de las obras puede costar hasta 500 millones de pesos, mientras agregó que este acto de vandalismo afecta el legado del escultor antioqueño y el turismo del Parque Botero, uno de los principales atractivos de la ciudad.
“Es una pena, porque es el segundo acto de vandalismo contra la obra del maestro Botero (…) El 2021 será el año de Botero y las esculturas tienen que estar en perfectas condiciones. La restauración puede valer hasta 500 millones de pesos. Esto no es un juego”, señaló el mandatario.
No sale con agua, mancho el piso, el pedestal y los bronces. La restauración será costosa. Es el segundo acto de vandalismo en el año contra la obra de Fernando Botero, contra el arte en la ciudad.
Daremos 10 millones a quienes nos ayuden a judicializar a los responsables. pic.twitter.com/xANaU4y9cc
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 15, 2020
El Museo de Antioquia avanza en el estudio de valoración de los daños ocasionados por esta sustancia que no ha sido identificada. Mujer con espejo, Cabeza, Perro y Caballo, hacen parte de las obras manchadas y que hacen parte del Patrimonio Cultural Público de la Ciudad.
Sistema Integrado de Información