RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Guatemala supera los 17 mil muertos por covid-19 mientras la pandemia no da tregua con el número de contagios

GUATEMALA:

César Pérez Marroquín

La pandemia de coronavirus sigue sumando muertos en Guatemala, donde solo 5.6 millones de los casi 17 millones de habitantes tienen el esquema completo de vacunación.

TOMADA DE:prensalibre.com

Con cerca de 17 millones de habitantes, en Guatemala apenas 5.6 millones de personas tienen el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, lo que hace que las cifras de contagios y fallecidos sigan siendo de las más altas de la región, según datos publicados este martes 1 de marzo por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

De acuerdo con la última actualización del tablero covid-19 del Ministerio de Salud, 33 personas murieron a causa de la enfermedad, aunque se aclara que son de días anteriores, pero con eso Guatemala ya superó los 17 mil fallecidos a causa del covid-19. En total, en el país han muerto 17 mil 10 personas desde marzo de 2020.Además, el tablero revela que, en total 780 mil 815 guatemaltecos se han infectado de la enfermedad, de los cuales en la actualidad 40 mil 124 está activos. Del total de contagios, según Salud, se han recuperado 723 mil 682 personas.

El incremento de casos de coronavirus ocurre en momentos en que más de un millón de vacunas de la marca Sputnik V se vencieron, según Salud, por el rechazo que ese fármaco tiene en la población.

“Desgraciadamente nos toca vivir con un factor (…) que tiene que ver con un rechazo a la vacunación por parte de un sector de población que es importante”, dijo el ministro de Salud, Francisco Coma.

El funcionario indicó que un millón 62 mil 412 dosis de la vacuna rusa –que aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– llegaron a su fecha de vencimiento ante la resistencia de algunas personas por vacunarse.

Según las autoridades, la campaña de vacunación en el país ha tropezado con varios “mitos y rumores” y presentaron algunos casos en los que personal de Salud fue agredido en algunas comunidades.

“El rechazo a la vacuna desgraciadamente se da en todas las partes del mundo”, indicó Coma, al precisar que intentaron negociar con Rusia cambiar las dosis cercanas a vencer sin una respuesta favorable.

Las dosis de la vacuna Sputnik V caducadas son parte de las 8 millones que Guatemala compró al Fondo de Inversión Directa de Rusia en abril pasado por un costo de unos US$79.6 millones.

El contrato original era de 16 millones de dosis, pero ambas partes pactaron que solo se cumpliera con la mitad del pedido ante el retraso de las entregas que provocaron duras críticas al presidente Alejandro Giammattei, incluso señalamientos de corrupción.

El país mantiene abierto el contrato con Rusia y uno de los “compromisos” es adquirir entre 2022 y 2023 un lote de 4 millones de dosis de Sputnik Light, en cuanto obtenga el registro de emergencia por parte de la OMS, agregó Coma.

Ante el vencimiento del millón de dosis, diputados opositores anunciaron que pedirán una rendición de cuentas al ministro de Salud en el Congreso, al denunciar deficiencias del Gobierno en el proceso para trasladar las vacunas.

 

Related posts

Trabajadores sanitarios de Venezuela rechazan malas condiciones de los centros asistenciales

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Estrena en Gurabo la primera escuela de Medicina Veterinaria de Puerto Rico

admin

Las grandes empresas de tecnología piden al gobierno de Biden que permita a los hijos adultos de los trabajadores extranjeros permanecer en EE.UU.

PaisaEstereo