Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Lanzan sistema de Alerta Temprana para evitar muertes en los desastres naturales

Con la presencia del presidente, Bernardo Arévalo, se lanza la Iniciativa de Alerta Temprana para Todas las Personas. Foto La Hora / Gobierno de Guatemala

GUATEMALA:

El presidente, Bernardo Arévalo, en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), lanzó la “Iniciativa de Alertas Tempranas para todas las Personas”, con el objetivo de evitar muertes en los desastres naturales y climáticos.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

El sistema de Alertas cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al respecto, José Miguel Barreto, coordinador residente de Naciones Unidas en Guatemala, indicó que este es un paso importante para reforzar la gestión de riesgo en desastres y proteger las vidas en las comunidades del país.

Guatemala es uno de los 30 países que se priorizaron para implementar la iniciativa, ya que también se encuentra entre los más vulnerables ante los desastres naturales, agregó.

Barreto detalló que con este sistema se busca implementar alertas tempranas y avanzadas en los mecanismos y protocolos del Gobierno a nivel nacional, regional y local. “Con miras de minimizar el impacto de los desastres”, expresó.

Asimismo, indicó que se busca aplicar la inteligencia de tecnologías y metodologías de vanguardia para mejorar las estrategias de preparación y respuesta ante los fenómenos ecológicos, con el fin de garantizar la protección de los ciudadanos.

“Esta iniciativa abre vías para asegurar financiamiento y asistencia técnica esencial, con el objetivo de brindar a los guatemaltecos un sistema de alerta temprana sólido y eficaz”, manifestó.

Barreto añadió que en ese sistema se trata de involucrar a los distintos sectores de la población: pueblos indígenas, autoridades municipales y regionales, sociedad civil, organizaciones nacionales e internacionales, así como el sector privado.

ARÉVALO: CAMBIO CLIMÁTICO IMPACTA EN LA VIDA
Arévalo explicó que la actividad geológica y climática de Guatemala se ve amenazada por el cambio climático global, los cuales son cada vez más evidentes y no pueden ser ignorados.

El mandatario dijo que el impacto del cambio climático está amenazando la vida y el bienestar de los guatemaltecos, los cuales se traducen en falta de empleo, de recursos, de salud, de vivienda, así como migración y todos los ámbitos de la vida social. Esto aumenta las brechas sociales, la pobreza y afecta al desarrollo, por ello es importante prepararse y prevenir.

“Efectos que impactan siempre en primer lugar a los más necesitados de la sociedad”, manifestó.

El gobernante indicó que no pueden contener los desastres climáticos y naturales, pero sí prepararse para prevenir el daño que estos causan.

CONRED: AUTORIDADES LOCALES SON PIEZA CLAVE
El director de Comunicación de la Conred, Andrés Erazo, enfatizó que es importante que las autoridades locales conozcan el sistema de alerta temprana, para actuar ante las emergencias.

 

Related posts

Chile registró mayor alza de contagios de Covid-19 de las últimas semanas con 1.807 nuevos casos: Minsal informó 64 fallecidos

admin

MÉXICO: Hombres armados habrían prendido fuego a 14 locales en Acapulco

admin

GUATEMALA: Balacera deja cuatro muertos en Boca del Monte, entre ellos una embarazada

admin