Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Estudio reveló graves fallas en Las Palmas y recomienda no transitar a más de 40 km/h

Investigadores de la Universidad de Medellín desarrollaron un software que analiza las velocidades de la doble calzada de Las Palmas, en donde se hallaron tres puntos críticos en los que habría mayor accidentalidad.

Para los expertos, además, la vía está mal diseñada y debe transitarse en 40 kilómetros por hora.

El software mide la consistencia vial, que es la relación entre las velocidades que se pueden desarrollar en una vía y las que se desearían desarrollar mientras se pasa por esta, además califica los tramos como buenos, regulares o malos.

TOMADA DE:https://mioriente.com/

Estudio reveló graves fallas en Las Palmas y recomienda no transitar a más  de 40 km/h - MiOriente

“Con el caso específico de Las Palmas, por ejemplo, yo quisiera transitar a 70 kilómetros por hora, pero realmente las condiciones geométricas de la vía solo me permiten transitar a más de 40 km, allí hay un problema de consistencia vial porque hay una diferencia en esas velocidades que yo puedo desarrollar realmente”, explicó Yeison Rondón Hincapié, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad de Medellín y creador del software.

De acuerdo con el joven investigador, las curvas en esta importante vía son muy cerradas y no permiten un correcto tránsito, por lo que es necesario bajar la velocidad para evitar accidentes.

Según la medición hecha por este software, en la calzada derecha, en dirección norte a sur, hay tres puntos críticos. El primero, en el kilómetro 13+590, en donde hay una curva de radio pequeño luego de curvas con radios mayores; el segundo, en el kilómetro 14+090, que presenta una curva cerrada luego de una tangente de más de 100 metros, generada a partir de la necesidad de un retorno; y el tercero, en el kilómetro 14+830, en donde hay una curva muy cerrada y en alta pendiente.

De acuerdo con Mario Santiago Hernández, docente de la Facultad de Ingenierías y quien desde el 2016 está desarrollando investigaciones sobre este tema, la vía de Las Palmas es catalogada como rural y tiene deficiencias en el diseño geométrico. Además, reiteró que hay unos radios de curva que no permiten generar velocidades adecuadas. Agregó que desde el punto de vista normativo debería poder transitar entre 70 y 80 kilómetros por hora en cualquier punto, pero su geometría no lo permite.

“La recomendación para los conductores es transitar a velocidades bajas, que no superen los 40 kilómetros por hora, así haya tramos o elementos específicos de la vía que tiendan a aumentar esa velocidad, las curvas no nos van a generar velocidades mayores”, explicó.

Hernández agregó que el tramo más peligroso de la doble calzada de Las Palmas está entre el Hotel Intercontinental y la glorieta de Sancho Paisa, y aunque el Túnel de Oriente, por donde circulan alrededor de 40 mil vehículos diariamente, ayudó a que bajara el flujo, la problemática de los accidentes sigue latente.

¿Qué sigue con el software?

Este software está en proceso de calibración y de licenciamientos, además se puede aplicar a cualquier tipo de vía en Colombia.

“El aporte de este software es muy importante a nivel de país, lo hemos presentado ante el Instituto Nacional de Vías, y hace parte de los requerimos de las vías que se solicitan actualmente para generar el recibo y la entrega a satisfacción”, concluyó el docente Santiago Hernández.

 

Related posts

Con sevicia asesinaron a menor indígena en Andes

admin

Abren cerca de 2.000 vacantes para trabajar con el Estado

admin

La Flip reportó 37 agresiones a la prensa durante las protestas en Medellín

admin