RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Informe laboral: 68% de la población está en edad de trabajar, pero no todos cuentan con un empleo

El presidente, Bernardo Arévalo, participa en la presentación del informe laboral. Foto La Hora / AGN

GUATEMALA:

La Comisión Nacional del Empleo Digno (Coned) presentó su informe de “Prioridades Nacionales para el Impulso del Empleo Digno”, en el cual se dio a conocer que más de la mitad de la población guatemalteca se encuentra en edad para trabajar, pero no todos tiene un empleo.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

Julio Hernández, director de Estadística Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), explicó que los datos más recientes sobre la situación laboral en el país con los que cuenta el Organismo Ejecutivo son de hace dos años, los cuales corresponden a la “Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2022”.

SITUACIÓN LABORAL
Hernández detalló que la población total en 2022 fue de 17 millones 453 mil 776 personas, de los cuales 11 millones 904 mil 298 está en edad de trabajar, es decir, el 68.2 por ciento.

Dicha porción está conformada por personas con edades desde los 15 años en adelante.

SUBDIVISIONES
De esos 11 millones 904 mil 298, 7 millones 168 mil 870, el 60.2 por ciento, conforman la fuerza de trabajo en el país, o como anteriormente se le conocía, la población económicamente activa (PEA), indicó el funcionario.

Asimismo, dijo que de los 7 millones 168 mil 870, 6 millones 952 mil 417, el 97 por ciento, conforman la población ocupada, es decir, que tienen acceso a un empleo u ocupación.

Sin embargo, de los 6 millones 952 mil 417 que poseen un empleo u ocupación, 4 millones 944 mil 880 (71.1 por ciento) tienen un trabajo informal, y solo 2 millones 7 mil 537 (28.9 por ciento) se encuentran en la formalidad.

“El sector informal se caracteriza por tener condiciones de trabajo precarias”, enfatizó Hernandez, y añadió que la mayoría de las personas que están en esta área son población indígena.

DESAFÍOS PARA EL GOBIERNO
Además, el funcionario subrayó que la mayoría de la población que está en edad de trabajar se encuentra en el área rural.

El funcionario puntualizó que el país tiene una deuda con las mujeres, que es la de incorporarlas al mercado laboral.

Hernández agregó que el 82.7 por ciento de los hombres logran incorporarse al mercado laboral, mientras que de las mujeres solo lo hace el 41.5 por ciento.

“El principal problema no es el acceso al empleo, sino la calidad de estos empleos. ¿En qué condiciones se accede al mercado laboral? ¿Con qué derechos se cuenta cuando se accede a este mercado?”, cuestionó.

ARÉVALO: “EMPLEO DIGNO COMO DERECHO HUMANO”
El presidente, Bernardo Arévalo, afirmó durante la presentación del informe que un “empleo digno” permite que el trabajador tenga un salario suficiente para cubrir sus necesidades y la de su familia: tres tiempos de comida, educación, salud, vestimenta, transporte y recreación.

El gobernante declaró que un trabajo digno es fundamental para el desarrollo humano, siendo este fundamental para el desarrollo del país. “Guatemala necesita mucho empleo digno”, resaltó.

 

Related posts

Titanic: por qué es tan difícil encontrar al sumergible Titán desaparecido en el océano

PaisaEstereo

REPÚBLICA DOMINICANA: Bajo la lluvia, cientos de jóvenes acuden a feria de empleos

admin

CHILE: Minsal reporta 7.525 nuevos casos de coronavirus y 109 fallecidos: Positividad llega al 10,15% con 44.878 casos activos

admin